Capacitan técnicos para promover asociatividad económica entre productores agropecuarios

Capacitan técnicos para promover asociatividad económica entre productores agropecuarios

Con el objetivo de promover entre los productores agropecuarios del país la cultura del ahorro para la autogestión de sus fincas, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) y el Ministerio de Agricultura, en coordinación con FLORESTA Inc. realizaron un taller de capacitación para fomentar los Grupos de Ahorro Agropecuario (GAA).

En el acto inaugural del taller “Herramienta metodológica de los Grupos de Ahorro”, Arismendy Rodríguez, encargado de capacitación del CEDAF, explicó que la iniciativa busca incentivar y apoyar a los productores para que “guarden pequeños montos de recursos que poco a poco van constituyendo un activo útil en el momento de atender necesidades básicas de sus parcelas”.

Asimismo, Juan Sánchez, director del Departamento de Extensión y Capacitación Agropecuaria (DECA), de Agricultura, dijo que el ahorro permite a los productores “crear un capital propio para enfrentar y solucionar los problemas que se presentan en sus cultivos”.

En la actividad, realizada en la Dirección Regional Nordeste, de Agricultura, participaron 25 técnicos extensionistas locales, quienes recibieron capacitación y entrenamiento por expertos de FLORESTA, institución de entre las pioneras y con amplia experiencia sobre el tema.

“Ahora ustedes tienen la misión de transmitir a sus colegas los conocimientos adquiridos, para iniciar el proceso de formación de los Grupos de Ahorro entre los productores de esta Regional Nordeste”, emplazó a los participantes Durbel Lora Brito, director de FLORESTA.

Beneficios de los GAA

Juan Sánchez, director del DECA, dijo que con los Grupos de Ahorro los productores no tendrán que a acudir a los prestamistas, casas de empeño y otros sistemas que generan pobreza, para enfrentar cualquier necesidad económica en sus predios.

Entre otros beneficios de los Grupos de Ahorro, citó el acceso de los productores a servicios financieros básicos; incremento de sus activos; educación financiera, y el fortalecimiento de valores y principios individuales y comunitarios.

También, la creación de un tejido social que permite la participación en la toma de decisiones en el grupo, sus hogares y la comunidad; mejorar los niveles de confianza, la solidaridad; la disciplina, la tolerancia frente a las diferencias y el respeto por las ideas de los demás.

La actividad

El taller, que se replicará en las demás Direcciones Regionales, tuvo una duración de dos días, y durante su desarrollo se abordaron temas como la metodología de trabajos para la formación de los Grupos de Ahorro; captación de miembros, elecciones, fondo social, constitución, entre otros, y se realizó un simulacro de formación de un Grupo de Ahorro.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.