Cardiólogos creen gimnasios deben exigir pruebas médica

Claudia Almonte, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología.

La Sociedad Dominicana de Cardiología advirtió que la mayoría de centros de entrenamientos físico o gimnasios carecen de preceptos médicos para ingresar a sus miembros.

El gremio subrayó que si bien es cierto que la actividad física y el deporte generan saludables beneficios, existen riesgos derivados de esta práctica que casi ningún gimnasio toma en cuenta como son la muerte súbita y el infarto al miocardio.

La institución cardiovascular dijo mirar esta realidad con preocupación tras investigar que de los más de 50 gimnasios reconocidos que existen en el país, así como recintos al aire libre donde se realiza alguna práctica física, no se exige una evaluación cardíaca previa.

Claudia Almonte, presidenta del gremio planteó que ha llegado la hora de implementar nuevas regulaciones al ingreso de cualquier persona a realizar actividad física, ya sea en gimnasio, al aire libre, club de salud, recintos deportivos o militares, entre otros.

La especialista también explicó que normalmente en la mayoría de gimnasios se les realiza a los nuevos ingresos pruebas sencillas como toma de presión y medición de peso corporal, lo que entiende la cardióloga no es evaluación suficiente.

La galena también se refirió en su declaración a la falta de conocimiento que tienen entrenadores en la práctica de RCP (Reanimación Cardiopulmonar).

Asimismo, deploró el hecho de que no existan aparatos desfibriladores en los centros de entrenamiento físico, ni en espacios dedicados al ejercicio y esparcimiento tanto cerrados como al aire libre. En ese sentido, citó los parques recreativos como Mirador Sur, del Este, Jardín Botánico, entre otros.

Señaló que estos aparatos deben ser instalados en los gimnasios y los puntos públicos, cerrados y al aire libre, "para mitigar los efectos de cualquier accidente cardiovascular".

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.