PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Santo Domingo.- El director general de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, está dispuesto a explicar el trabajo que ha realizado como titular de esa entidad no solo en el Congreso Nacional sino también en todas las instituciones que así lo requieran, “siempre y cuando le convoquen por la vía formal”.

Así lo explicó el funcionario esta mañana en la parroquia San Juan Bosco del Distrito Nacional, al arribar dos años de gestión, que coinciden con la celebración del XVI aniversario de la creación de la institución encargada de regular y supervisar los procesos de compras y contrataciones que realizan las entidades del Estado.

Tras responder a preguntas de periodistas sobre el emplazamiento del vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yván Lorenzo, para que éste comparezca al Senado de la República a explicar informaciones correspondientes a su gestión, Pimentel dijo que está en una labor estrictamente técnica, objetiva, y que no está “en politiquería como regularmente se utiliza la tribuna del Congreso para esos fines».

«Nosotros estamos a la disposición, no solamente de ir al Congreso sino también estaremos siendo testigos en todos los casos donde el Ministerio Público así lo convoque. Estamos a disposición de ir a todas las instancias que nos convoque para expresar el trabajo que hemos hecho y para poder explicar en término técnico todas nuestras actuaciones. Lo que nosotros necesitamos es que cuando se nos convoque, siempre se nos convoque por la vía formal”, sostuvo.

A finales de mayo pasado, el senador opositor emplazó a Pimental para que acuda al Congreso para que demuestre qué tan transparentes han sido los funcionarios del actual Gobierno.

“Él no puede contener la voracidad de los funcionarios de Luis Abinader en el Ministerio de Hacienda, Educación, Energía y Minas, donde se han ejecutado contratos con grandes irregularidades”, denunció el legislador.

Declaró también que el director general de Contrataciones Públicas es un instrumento del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que no goza de capacidad para procesar y someter a funcionarios del Gobierno.

Cabe resaltar, que los senadores peledeístas, Yván Lorenzo, Jose Manuel Del Castillo Saviñon y Valentín Medrano Pérez, el 20 de julio del pasado año, depositaron una resolución que buscaba interpelar a Carlos Pimentel, “para ser escuchado como forma de transparentar ante la opinión pública nacional y, sobre todo, ante la sociedad dominicana…sobre su comparecencia ante la Comisión Permanente de Ética del Senado, concerniente a los procesos de compras que ha ejecutado el Gobierno Dominicano y la modificación a la Ley no. 340-06, de fecha 18 de agosto de 2006, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones para la compra de las vacunas contra el Covid-19”.

Pinta tu Barrio

Sobre las presuntas irregularidades que se cometieron en el programa Pinta tu Barrio, el encargado de la DGCP aseguró que ese informe fue concluido y entregado a la unidad de fraude de la Contraloría y a Procompetencia para que puedan profundizar en relación a los proveedores que participaron, “sobre los cuales hay evidencias importantes que están vinculados entre sí”.

El servidor público dejó el caso en manos de Procompentencia para que analice, profundice y determine si realmente hubo corrupción alrededor de ese proceso.

Ministerio de Educación

Carlos Pimentel se refirió también al Ministerio de Educación, del cual dijo que actualmente Contrataciones Públicas no tiene casos pendientes con dicha institución gubernamental.

“La última decisión estuvo vinculada a los libros de textos digitales, donde fueron anulados cuatro lotes de ese proceso y en este momento no tenemos nuevos casos. No obstante, en el día de hoy tendremos una reunión con el nuevo ministro de Educación para coordinar los trabajos y reiterar el apoyo, el acompañamiento de la Dirección de Contrataciones para que los procesos en ese Ministerio sean eficientes y puedan cumplir con los planes previstos”, sostuvo, sin dar más detalles al respecto. .

Sistema electrónico de contrataciones

El Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP) registró 409,842 ofertas en los últimos dos años, lo que equivale a un 48 % de todas las ofertas históricas del Portal Transaccional, puesto en marcha en el año 2015.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó que en dicho periodo se registraron 118,760 nuevos contratos, que implican más de RD$ 237,596 millones.

En tanto, en estos dos años de gestión, el Registro de Proveedor del Estado (RPE) experimentó un crecimiento del 22%, con 19,040 nuevas empresas registradas. En la actualidad hay un total de 106,313 proveedores.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Abednego Paulino