La Cámara de Diputados (CD) declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto que modifica la ley que rige el notario e instituye el Colegio Dominicano de Notarios.

La pieza legislativa establece que los notarios están comprometidos con el fortalecimiento de la seguridad jurídica y sus actuaciones se caracterizan por la imparcialidad, confiabilidad, eficiencia, eficacia y apego irrestricto a las normas que integran el ordenamiento jurídico nacional. En tanto que la ley contempla que el Colegio Dominicano de Notarios ejercerá la vigilancia permanente para garantizar el cumplimiento de los principios éticos, morales y legales en todas las actuaciones notariales.

El abogado y diputado Amado Díaz entiende que esta ley es positiva y viene a corregir uno de los fallos que tenía la legislación anterior y era el hecho de que los notarios tenían la facultad de realizar ejecuciones. Este nuevo proyecto retoma el sentir original del notariado, al volver a establecer las demarcaciones para las actuaciones de los notarios y no que puedan ejercer a nivel nacional, porque de esa manera se favorecería a un solo grupo, como estaba en el proyecto de la Suprema Corte de Justicia.

La Suprema Corte de Justicia ejercerá la más alta función de sanción disciplinaria. La comisión unificó un proyecto de la Suprema Corte de Justicia, uno de Alexis Jiménez y el otro de la diputada Graciela Fermín, los cuales al ser aprobado, pasan al Senado para su estudio y aprobación.

Los diputados también aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que crea el Colegio Profesional de Traductores e Intérpretes Judiciales de la República Dominicana. Mientras que el proyecto que crea el Colegio de Traductores y Traductores es una iniciativa de la autoría del diputado Cristóbal Venerado Castillo.
El mismo contempla que este colegio serviría para garantizar el correcto ejercicio del oficio de la traducción y la interpretación lingüística en el país en interés de proveer a la sociedad y particularmente al Poder Judicial un servicio de traducción e interpretación adecuada al español de cualquier idioma extranjero.

Serán miembros del referido colegio todos los traductores e Intérpretes Judiciales que actualmente estén en ejercicio en el país.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas