Cesáreas y baja lactancia inciden en mortalidad

Compartir

La reducción del número de cesáreas, la adherencia a los protocolos, el aumento de la lactancia materna y el cumplimiento de los criterios de evaluación de la consulta prenatal son algunos de los desafíos que persisten para continuar la ruta hacia la reducción de la mortalidad materno-infantil en el país.

Esta es una de las conclusiones expuestas por las autoridades sanitarias durante el taller “Avances y Desafíos en la Mejora de la Calidad de Atención Salud Materna y Neonatal” en el que directores de los 21 hospitales que registran el 90% de los nacimientos del país, acompañados de sus jefes de Obstetricia y Neonatología, rindieron cuentas ante el Servicio Nacional de Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de sus números en nacimientos, partos, cesáreas, defunciones maternas e infantiles y planes de mejora.

Durante la jornada que se prolongó por dos días, el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, evidenció los esfuerzos realizados para dotar a los hospitales de lo necesario para reducir los indicadores, incluyendo la designación de una persona por Regional de Salud, que será capacitada para dedicarse exclusivamente a acompañar los hospitales en el logro de la meta.

La representante de UNICEF en el país, Rosa Elcarte, aseguró que está atenta a las acciones necesarias para mejorar los indicadores ya que con ellos serán fortalecidos los planes de mejora, innovación y calidad en los servicios.

Algunas de las buenas prácticas apotadas por los hospitales son el control de normas de bioseguridad en el acceso a las áreas materno- neonatal, el cumplimiento de guardias presenciales, la capacitación y sensibilización del personal, la implementación de programas como Mamá Canguro, psicoprofilaxis del parto e identificación con brazaletes de colores de los casos de morbimortalidad, entre otras.

Durante el evento, UNICEF entregó al SNS en calidad de donación, un vehículo para fortalecer la labor de monitoreo de los hospitales en la aplicación de sus procesos de mejora de la atención materno-neonatal.

Los 21 centros evaluados son el Rosa Duarte en Elías Piña, Dr. Alejandro Cabral de San Juan en la Maguana, Taiwán 19 de marzo en Azua, provincial Nuestra Señora de Regla en Baní y los hospitales de la Mujer Dominicana, materno Dr. Reynaldo Almánzar, Nuestra Señora de La Altagracia, Engombe, Boca Chica, Vinicio Calventi y San Lorenzo de Los Mina en Santo Domingo.
Además, el hospital Jaime Mota de Barahona, General Melenciano de Jimaní, Juan Pablo Pina entre otros.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir