China impulsa lazos con Centroamérica con visitas de Danilo Medina y Sánchez Cerén

El presidente Danilo Medina a su llegada a China
El presidente Danilo Medina a su llegada a China

PEKÍN. EFE. China busca dar hoy un nuevo impulso a sus relaciones con los países centroamericanos con las visitas de los presidentes de El Salvador y República Dominicana, países que rompieron sus lazos con Taiwán para establecerlos con Pekín hace pocos meses.

La presencia en el país asiático del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y de su homólogo dominicano, Danilo Medina -quien llegó hoy a Pekín-, supone un hito al tratarse de las primeras visitas oficiales de unos máximos mandatarios de ambos países a China.

Lea: Presidente Danilo Medina está en China

El presidente salvadoreño llegó el miércoles a Pekín y se reunió hoy con el presidente chino, Xi Jinping, con quien firmó una serie de acuerdos de cooperación bilateral.

Tras el encuentro entre ambos líderes, el director general del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Bentang, indicó que, “a la vista de las necesidades de El Salvador”, su Gobierno ha acordado “ofrecer apoyo al pueblo salvadoreño”.

Por su parte, Medina aterrizó hoy a las 18.40 hora local (10.00 GMT) en Pekín, donde fue recibido por el ministro asistente de Exteriores, Zhang Hanhui, así como por el primer embajador dominicano en China, Briunny Garabito.

Está previsto que el líder dominicano mantenga un encuentro con Xi mañana a las 17.00 hora local (09.00 GMT).

Al igual que Sánchez Cerén, Medina también asistirá a reuniones con el primer ministro, Li Keqiang, y con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhuanshu.

Además, tendrá lugar la apertura oficial de la embajada dominicana en China, con la presencia de los cancilleres de ambos países, Miguel Vargas -quien acompaña a Medina en este viaje- y Wang Yi, que ya se reunieron en Santo Domingo el 21 de septiembre pasado cuando se inauguró la legación china en la nación caribeña.

Tras ello, se trasladará a Shanghái, donde participará en la inauguración de la citada feria de importación.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.