El presidente de la República y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Luis Abinader, convocó para hoy a las 5:00 de la tarde a todos los miembros de ese órgano con el propósito de decidir sobre las objeciones y reparos presentados dentro del plazo reglamentario contra ciertas candidaturas inscritas al Tribunal Constitucional.
Al cierre del plazo reglamentario para las objeciones a las 115 precandidaturas preseleccionadas, fueron presentadas las siguientes objeciones:
Por Nelson Augusto Aybar Ferrando, respecto a la candidatura de Amauri Antonio Pimentel Fabián; por Carlos Omar Feliz Placencio, respecto a la candidatura de Argenis García del Rosario; por Ricardo Sosa Filoteo, respecto a las siguientes candidaturas de Franny Manuel Gozanlez Castillo, Mery Laine Collado Tactuk, Diomede Ydelfo Villalona Guerrero y Franklin Emilio Concepción Acosta.
El pasado 7 de noviembre, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) preseleccionó a 115 de los 117 aspirantes a sustituir a cinco jueces del Tribunal Constitucional (TC) que cesan en sus funciones a partir del próximo mes de diciembre.
El presidente de la República y del CNM, Luis Abinader, convocó a todos los consejeros para verificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de los inscritos para el TC, y para efectuar la preselección reglamentaria.
Al término de ese encuentro, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta y la secretaria del Consejo Nacional de la Magistratura, Nancy Salcedo, ofrecieron los detalles de la reunión encabezada por el mandatario.
“La agenda que se conoce consistió en aprobar la preselección en la que había trabajado el equipo técnico que asiste a los consejeros y que debió ser aprobada por el Consejo Nacional de la Magistratura”, dijo Peralta.
Agregó que el listado con los nombres de las personas que fueron preseleccionadas será publicado hoy para que en un plazo de tres días a partir de la publicación los ciudadanos hagan sus objeciones. Explicó que en la reunión del CNM fueron depurados los perfiles de los inscritos, que sumaron 117 personas, de las cuales dos no calificaron, porque no llenaron los requisitos legales y constitucionales.
“Una vez que sean publicados los nombres de los preseleccionados, la ciudadanía tiene el derecho de hacer las objeciones y reparos en contra de los candidatos y a la vez el objetado tendrá un plazo para responder a esas objeciones”, indicó Salcedo.
Agregó que una vez la secretaría tenga en sus manos esas objeciones, se volverá a reunir el Consejo Nacional de la Magistratura para ponderar esas objeciones, así como las respuestas a esos ceustionamientos.
La secretaria del Consejo Nacional de la Magistratura explicó que luego de que se estudien las objeciones, el número de 115 aspirantes de los inscritos al TC podría disminuir.
Aunque no hay una fecha específica para las vistas públicas, Nancy Salcedo consideró que se realizarían entre finales de noviembre y principios de diciembre.