PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Código Penal, aprobado por el Senado, establece nuevos cargos y cúmulos penales

La pieza legislativa castiga drásticamente el genocidio, feminicidio, sicariato y daños con sustancia químicas, con penas que van desde los 30 a 40 años de prisión y cúmulos de penas.

Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley de Código Penal de la República Dominicana, en el que se establecen nuevos cargos penales y cúmulos de penas.

La propuesta de Ley castiga drásticamente el genocidio, feminicidio, sicarito y daños con sustancias químicas, con penas que van desde los 30 a 40 años de prisión, en tanto que el cúmulo de penas con infracciones muy graves no excederá los 60 años de prisión.

La normativa legislativa, presentada por los senadores Ramón Rogelio Genao y Virgilio Cedano, está estructurada por más de 400 artículos y regula nuevos tipos penales, reformando de manera integral el derecho penal dominicano, con el propósito de proveer soluciones a la justicia para un mejor funcionamiento de legalidad, equidad y razonabilidad.

La pieza fue sancionada, con 23 votos de 26 senadores presentes en los trabajos legislativos. En esta no se incluyó el aborto en las tres causales que reclaman grupos feministas y otros sectores del país, incluyendo varios de los propios legisladores.

Dentro de las modificaciones que presenta la normativa está el castigo al hostigamiento o “bullying”, como conductas que serán sancionadas con medidas socioeducativas, prisión menor y multas, en caso de reincidencia por una persona mayor de edad se sanciona con prisión mayor.

De igual forma, incluye el castigo de la violencia de genero con pena mayor a quien provoque daño físico, sexual o psicológico a una persona mediante el empleo de fuerza física o violencia económica, patrimonial psicológica verbal.

OTRAS APROBACIONES

Los senadores también aprobaron en segunda lectura el Proyecto de Ley sobre Gestión de la Ciberseguridad en República Dominicana, propuesta de la senadora Faride Raful.

La pieza tiene por objeto fortalecer el marco normativo para la gestión de la seguridad cibernética de las infraestructuras de tecnologías de la información y comunicación de la administración pública y de las infraestructuras críticas en la Republica Dominicana.

El Pleno también aprobó segunda lectura el Proyecto de Ley que designa con el nombre profesora Idaliza Elba Feliz Tapia, la Escuela Primaria del Barrio los Mangos, del Municipio de Comendador. Propuesta del senador Aris Yván Lorenzo.

Además, se aprobó el Proyecto de Ley que establece los Actos Correspondientes a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a ser Publicados en la Gaceta Oficial, una propuesta de los senadores Félix Bautista y Franklin Rodríguez.

En segunda lectura aprobaron el Proyecto de Ley que declara a las Marimantas de Yerba Buena como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana, iniciativa presentada por el senador Cristóbal Castillo.

El Pleno del Senado aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley que crea los Distritos Judiciales de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, iniciativa presentada por el senador Antonio Taveras Guzmán.

También, se sancionó el Proyecto de Ley que crea el Boletín Oficial del Estado para la Publicación de Leyes Modificadas, una iniciativa del senador Santiago José Zorrilla. Esta ley tiene por objeto regular lo relativo a la publicación integra de leyes modificadas.

Igualmente, los senadores aprobaron en primera lectura el Proyecto de Ley que declara la provincia Santiago provincia de Turismo de Salud, iniciativa presentada por el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella.

En los trabajos legislativos de este martes, aprobaron en primera lectura el Proyecto de Ley que designa con el nombre Doctor Luis Eduardo Morel Pouerié al Palacio de Justicia de la ciudad el Seibó, propuesto por el senador Santiago José Zorrilla.

El Pleno aprobó, además, en primera lectura, el Proyecto de Ley que designa con el nombre de Ramón Matías Mella y Castillo, el edificio principal que alberga al Ministerio de Defensa, iniciativa presentada por el senador Franklin Rodríguez.

También, se aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley que modifica la Ley 511-05 que declara a El Seibó como provincia ecoturística, presentado por el senador Santiago José Zorrilla.

Asimismo, fue aprobado en primera lectura el Proyecto de Ley que declara Reserva Natural de Flora y Fauna a los manglares de las garitas, ubicado en el municipio de Sánchez, provincia Samaná, cuyo proponente es el senador Pedro Catrain.

En la sesión, se aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley que designa con el nombre de Juan Bautista Rojas Almánzar, el tramo carretero desde el puente sobre el Río Bacuí hasta el Alto de los Rojas, Municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, propuesta del senador Bautista Antonio Rojas Gómez.

Los legisladores aprobaron en única lectura la Resolución que reconoce de manera póstuma al doctor Ángel María Gatón Calderón, por sus aportes y larga trayectoria profesional y académica en beneficio de la nación dominicana, iniciativa del senador Franklin Romero.

Además, se aprobó Resolución de apoyo al presidente de la República, Luis Abinader, al Ministerio de Salud Pública, a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y al Colegio Médico Dominicano (CMD), por la iniciativa de impulsar residencias médicas en catorce provincias del país. La iniciativa fue presentada por los senadores Virgilio Cedano, Iván Silva, Franklin Peña, Ginnette Bournigal de Jiménez, Ricardo de los Santos, Alexis Victoria, Eddy Nolasco, Franklin Rodríguez, Milcíades Franjul, Lía Díaz Santana, José Manuel Del Castillo y Carlos Gómez.

En la sesión fue ratificado el nombramiento diplomático del señor Georges Basha Hazim como embajador extraordinario y plenipotenciario, concurrente, de la República Dominicana en la Republica de Irak, con sede en el Estado de Catar, propuesta por el Poder Ejecutivo.

Los senadores ratificaron el nombramiento diplomático de Federico Alberto Cuello Camilo como embajador extraordinario y plenipotenciario, concurrente, de la República Dominicana en Brunei Darussalam, con sede en la República de Corea, una propuesta del Poder Ejecutivo.

En única lectura se aprobó la Resolución que reconoce a Rafael Alejandro Moreno Cárdenas por su destacada carrera política en beneficio de su nación y la democracia en el mundo, una propuesta del senador Santiago José Zorrilla.

En el turno de ponencias, el senador Antonio Marte resaltó las obras entregadas por el Gobierno a provincia Monseñor Nouel: destacamentos en comunidades donde se pedía desde hace años, se inauguró extensión del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y una sucursal del Banco de Reservas.

El senador Antonio Taveras Guzmán resaltó los avances del Código Penal. Valoró las modificaciones a la iniciativa, que incluyen el reconocimiento de la autoría intelectual de crímenes, tipificación de delitos como estafa piramidal, entre otros.

El senador Franklin Rodríguez sometió Proyecto de Ley para modificar Reforma Tributaria sobre Prohibiciones de Importación de Automóviles y demás Vehículos, y la Resolución que reconoce al profesor Melanio Hernández, por sus aportes a la educación y alfabetización, a través del libro Nacho.

El senador Aris Yván Lorenzo llamó al pueblo a mantenerse vigilante cuando el Poder Ejecutivo reintroduzca el Proyecto de Ley Integral Sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes.

El senador Valentín Medrano criticó las acciones que ha desarrollado el Gobierno en materia migratoria, de seguridad ciudadana, salud, entre otros.
“Yo espero que no vengan con un show mediático”, dijo el senador Dionis Sánchez al condenar la muerte del niño Donelly Joel Martínez, en un incidente en las celebraciones del Carnaval de Santiago.

Al referirse a las denuncias de compras de dirigentes políticos, el senador Santiago José Zorrilla llamó a la clase política a no retroceder a las viejas prácticas, recordando que “los pueblos que no conocen su historia están obligados a repetirla”.

El senador Ramón Pimentel aseguró que en las gestiones de gobiernos anteriores se actuó con mucha imprudencia, debido a que no se actuó de manera ética, la impunidad campeaba libremente y se compraban dirigentes opositores.

El senador Ramón Rogelio Genao consideró que la mejor manera de honrar la memoria de los Padres de la Patria y demostrar amor a la Patria es votando favorablemente por el Proyecto de Ley del Código Penal.

El senador Alexis Victoria solicitó a la clase política tratar de no sacar provecho político a la tragedia por la muerte del niño Donelly Joel Martínez.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por El Caribe