Debido a una vaguada y alta humedad, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha elevado a 21 las provincias en alerta roja, amarilla y verde por intensas lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos.
En alerta roja se encuentran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, San Cristóbal. En alerta amarilla está Monte Plata, La Romana, Sánchez Ramírez, Duarte (Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, Montecristi, Valverde, Elías Piña, mientras que en alerta verde se encuentran Hato Mayor, El Seibo, Samaná, La Altagracia, Peravia, San José de Ocoa, Monseñor Nouel.
El Comité de Presas y Embalses comunicó que las unidades 1 y 2 de las presas Tavera y López-Angostura se encuentran operando y gestionan sus caudales mediante descargas al río Yaque del Norte.
El COE advirtió a los habitantes de la cuenca del río que eviten cruzarlo o llevar a cabo actividades recreativas en sus aguas durante las próximas 48 horas.
A pesar de que la vaguada se irá alejando, la humedad persistirá, generará en la tarde aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, zonas del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan y Elías Piña.
Indomet informó que estas lluvias serán más intensas en el centro del país hasta las primeras horas de la noche.
Gobierno suspende labores
El Ministerio de Administración Pública ordenó la suspensión de labores en las instituciones estatales, debido a las intensas lluvias provocadas por el fortalecimiento de una vaguada sobre el territorio nacional.
“En atención a las alertas emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencias, se instruye a todas las instituciones del Estado que, como medida preventiva y con el interés de salvaguardar la integridad del personal público, la jornada laboral de este día terminará a las 2:00 p.m”, expresa un comunicado del MAP.
De su lado, el Ministerio de Educación suspendió la docencia presencial en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal y Monseñor Nouel, debido a que estas se encuentran en alerta roja por las fuertes lluvias que afectan la mayoría del territorio.
Las fuertes lluvias causaron inundaciones en varias vías principales: la Avenida 27 de Febrero con la calle José Martí, la avenida Dr. Defilló (en el tramo con la John F. Kennedy), la intersección de la autopista Duarte con la avenida Monumental, la calle Francisco Carias Lavander (entre la Winston Churchill y la Manuel de Jesús Troncoso), y el puente flotante. Las autoridades locales recomendaron a los conductores buscar rutas alternas.
Colapso de puente y daños por lluvias en RD
El colapso del puente provisional sobre el arroyo Penitente, ocurrido tras las intensas lluvias del jueves por la noche en la zona montañosa del municipio La Descubierta, ha interrumpido la conexión entre este municipio y Jimaní y Boca de Cachón, en la provincia Independencia. Asimismo, quince viviendas resultaron afectadas por las torrenciales lluvias que azotaron la provincia de Monte Plata durante más de cuatro horas.