COE se prepara para terremotos; lanza aplicación

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) entregó ayer el Plan de Contingencia contra Terremotos, relanzó su aplicación telefónica “AlertaCoe”, dejó inaugurado el salón de monitoreo y actualizó el Plan Nacional de Emergencias.
El director del COE, general de Brigada Juan Manuel Méndez, explicó que la aplicación telefónica servirá a la población para que esté informada de lo que acontece en el momento.

Asimismo, permitirá a la ciudadanía comunicarle al COE lo que esté ocurriendo en su comunidad al momento de un terremoto u otro desastre natural.

De esta manera el COE también podrá informar a las otras instituciones que intervienen, por ejemplo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, cualquier colapso de un puente, crecida de ríos y u otras situaciones.

Méndez también explicó que con “AlertaCoe” se informarán otras entidades y trabajarán en conjunto. En el salón de monitoreo la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el Servicio Geológico Nacional (SGN), el Instituto Nacional De Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Centro Nacional de Sismología, tendrá un técnico cada uno y allí se pondrá en marcha el trabajo en conjunto para emitir las respectivas alertas.

Méndez dijo que estas acciones surgen a raíz de los eventos que han venido ocurriendo tanto en Chile, México, Japón y recientemente en la vecina isla de Puerto Rico.

Destacó además que esto no significa que la población esté preparada, y que se debe seguir insistiendo en que las autoridades se mantenga trabajando en la prevención y educación de la ciudadanía al respecto para así evitar pérdidas humanas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.