PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La Comisión Permanente de Salud Pública del Senado de la República aprobó ayer la enmienda que remitió el Poder Ejecutivo para la adquisición de un millón doscientos noventa y seis mil dosis de vacunas Pfizer para niños de 5 a 12 años de edad.
Así lo informó ayer la presidente de la comisión a cargo del conocimiento de la iniciativa, senadora Ynocencia Díaz Santana, tras concluir la reunión que se llevó a cabo en el Salón de Comisiones Eugenio María de Hostos de la Cámara Alta.

La comitiva deberá rendir un informe al Pleno senatorial, y de ser aprobada la enmienda, pasará a la Cámara de Diputados para su ratificación y de ahí debe ir al Poder Ejecutivo quien la haría efectiva.

Mediante una carta dirigida al titular del Senado, Eduardo Estrella, el presidente Luis Abinader le recuerda que a través del contrato de fabricación y suministro firmado con Pfizer Free Zona Panamá, el pasado 05 de mayo del 2021, y el cual fue aprobado en el Congreso Nacional, se contrataron 9,999,990 dosis de la vacuna BNT162b2, de ARN mensajero, para la prevención de la COVID-19.

De ese total, 8,700,120 dosis fueron entregadas por la farmacéutica durante el año 2021, quedando así pendiente 1,299, 870 unidades. De esas dosis pendientes de entrega serían reducidas a 1,296,000 y se suministrarán en forma de vacuna pediátrica durante el año en curso.

En la misiva, el mandatario explica que la reducción de 3,870 dosis se debe a razones logísticas, de modo que la cantidad total contratada sea un múltiplo del número de dosis que cada lote de vacunas puede contener. El precio por unidad de la vacuna para niños es de 15 dólares mientras el costo de los preparados BNT162b2 fue de US$12.00.

“Las vacunas pediátricas, las cuales en principio pueden administrase en niños de 5 a 12 años, serían de gran utilidad para lograr vacunar a esa mínima parte de la población a la que todavía no ha podido llegar el Plan Nacional de Vacunación, sobre todo ahora que hemos regresado de manera generalizada a las clases presenciales en todos los niveles de educación”, subraya el Ejecutivo.

Cabe resaltar que en mayo del pasado año, la Cámara de Diputados aprobó la adenda al contrato del Gobierno con la farmacéutica Pfizer Free Zone Panamá, que fue de 7, 999,875 dosis, para la compra adicional de 2 millones 115 (2,000,115) porciones de vacuna contra el coronavirus por un monto de US$24,001,380.

La Comisión Permanente de Salud de la Cámara Baja, al leer el informe favorable, destacó la ventaja de que con el fármaco podría ser aplicado a los adolescentes entre 12-17 años, “lo cual favorecerá que el Estado de reapertura al año escolar”.

Posted in Destacado, País
agency orquidea

Más contenido por Abed-nego Paulino