Comisión Especial trabajará ahora en la recopilación de las informaciones que ayudarán a realizar el informe final

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga las denuncias de irregularidades en la Cámara de Cuentas de la República Dominicana entrevistó ayer a los titulares del órgano fiscalizador, y a su secretaria general auxiliar, con motivo de la investigación sobre presuntas faltas graves cometidas a lo interno de esa institución.

El diputado y presidente de la comisión, Rogelio Genao Lanza, indicó que a partir de ahora la comisión que preside trabaja en la recopilación de las informaciones emanadas de las entrevistas, así como otros insumos que ayudarán a realizar el informe que se rendirá ante el Pleno de la Cámara Baja a más tardar el viernes 9 de este mes.

El legislador se rehusó a ofrecer detalles sobre las entrevistas realizadas en la jornada de ayer.
“La comisión está enfocada en rendir un informe en el plazo que nos dio el Pleno, y el resultado de esta investigación será del contenido del informe, por lo que no vamos a adelantar ningún tipo de criterio”, dijo Genao Lanza.

Contradicciones

De manera escueta Genao Lanza negó que el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, durante la entrevista llevara pruebas y ofreciera nombres de importantes figuras políticas que estarían interfiriendo con las auditorías, como afirmó la diputada perremeísta Soraya Suarez.

“No mencionó nombres”, dijo de forma tajante ante la insistencia de los periodistas.

Soraya Suárez y el también diputado perremeísta Jesús Ogando presenciaron las entrevistas realizadas en el Salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara Baja, y al salir de dicho salón ofrecieron declaraciones sobre el tema.

Aunque ambos legisladores difieren en detalles, coincidieron en señalar que de acuerdo con Janel Ramírez, presidente de la CC, hay actores políticos que objetan las investigaciones que el órgano extrapoder realiza.

Las diferencias radican en que Soraya Suárez dijo que Janel Ramírez mencionó nombres de políticos reconocidos, mientras Jesús Ogando precisó que se refirió a un senador, cuyo nombre el investigado no reveló.

Indagatorias

La comisión indaga para ver si hay o no acciones graves que podrían desencadenar en un juicio político en el Senado, según establece la Constitución en los artículos 80 y 83.

“Sí, claro, como con todo, cuando suceden situaciones como esta, que la quieren politizar y que quieren hacerle daño al propio Gobierno. Él mencionó nombres, señores. -¿Importantes?-Sí, claro que sí, (de figuras importantes) políticas”, precisó Suárez al ser preguntada por los periodistas sobre si Ramírez está involucrando a personas que no pertenecen a la Cámara de Cuentas.

A pesar de que la versión de Suárez no fue confirmada por el presidente de la comisión especial, la diputada de Santiago también afirmó que Ramírez acusó a tres miembros del bufete directivo de la entidad.

Al salir de la reunión, por tener otros compromisos, la legisladora indicó que Ramírez fue muy claro cuando dijo que enviaba “situaciones” que le objetaban, además de que hay espacios muy técnicos en el órgano constitucional “donde nunca se le aceptó que posicionara a alguien, y entonces los trabajos tenían dificultad de salir. Esas son de las cosas más suaves y más leves que él ha dicho hasta el momento”.

“El país que se siente y espere, que esto va a dar mucho y para largo, y no quiero ni siquiera decir la palabra de lo que va a dar. Aquí hay gente que tiene que entender que cuando va a las posiciones tiene una responsabilidad social con el país, sin banderas políticas, y ese joven (Janel Ramírez) que está allí sentado, hablando como está hablando, con la sinceridad con la que está hablando, debe ser escuchado por todo el mundo, pase lo que pase con él después”, manifestó la secretaria del bufete directivo de la Cámara de Diputados.

De su lado, el diputado Jesús Ogando indicó que Janel Ramírez acusó a un senador de involucrarse en los trabajos de la entidad, pero “no reveló su nombre”. Esto a pesar de la insistencia de los comisionados para que dijera de quién se trataba.

Asimismo, sostuvo que Ramírez sólo se refirió a esa figura política, que- supuestamente- publicó algunas afirmaciones y luego tuvo que retractarse.

Ogando también adelantó que, según el titular del órgano de control externo de los recursos públicos, la vicepresidenta de la Cámara de Cuentas, Elsa Catano, ha querido usurpar el cargo del presidente.

El diputado perremeísta es miembro de la Comisión Permanente de la Cámara de Cuentas, no así de la especial.

La comisión diputados tiene hasta el viernes para presentar su informe.

La comisión especial de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados que preside Rogelio Genao Lanza, es la que evaluó y escogió las ternas para elegir el pleno de la entidad fiscalizadora, cuyo máximo representante es Janel Ramírez.

Miembros de CCRD no hablaron con la prensa

La vicepresidenta del bufete directivo de la Cámara de Cuentas, Elsa María Catano (CC), rehusó ofrecer declaraciones sobre lo tratado en el interrogatorio que lleva a cabo la comisión especial de diputados que investiga las irregularidades y conflictos entre los miembros de ese órgano. Catano fue la segunda en ser entrevistada. También fue entrevistada Tomasina Tolentino, secretaria del órgano extrapoder. Si se comprobasen tales violaciones, la comitiva deberá hacer la acusación y recomendación al pleno de la Cámara de Diputados a través de un informe, para que vote a favor. De ahí la pieza pasará al Senado, que iniciaría un juicio político contra los señalados.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas