Comisión Senado concluye lectura de la reforma policial

“Por fin”, la comisión especial del Senado a cargo del proyecto de ley de reforma policial concluyó ayer con la lectura íntegra de los 315 artículos de la iniciativa y piensa rendir informe sobre este en las próximas dos semanas.

Al conversar con elCaribe, el presidente del equipo legislativo, Franklin Romero (PRM-Duarte), indicó que los puntos más controversiales de la pieza tienen que ver con derechos fundamentales, menos de un 5% del proyecto de ley, aspectos relacionados a facultades que tiene la policía en especial cuando trata con ciudadanos, detalles que podrían ser modificados.

“De ser posible, estaremos ya en las próximas dos semanas, a más tardar, emitiendo un informe al pleno del Senado para que se conozca y se puedan presentar las modificaciones antes de esas dos semanas, de acuerdo con las opiniones. Es un proyecto muy bien acabado, con algunas situaciones que tenemos que ver, porque trata sobre derechos fundamentales y tenemos que ver la parte legal y constitucional, que es lo más importante”, explicó.

En los próximos días, antes de elaborar el informe, el equipo senatorial escuchará, “aunque sea por escrito”, las propuestas de los sectores y actores invitados que guardan relación con la norma.

Sería en la próxima reunión cuando la comisión especial leerá todas las opiniones que han recibido sobre la reforma policial para que los miembros del grupo legislativo den su parecer sobre las propuestas y puedan presentar algunas modificaciones -de ellos o de otros colegas no miembros-, con el objetivo de votarlas.

“Si tenemos algunas preguntas, les solicitaremos que vengan personalmente (a los proponentes), y los que no participaron, les estamos solicitando primero la opinión escrita para que quede constancia y quizás no tengan que hacer presencia. Ya hemos recibido algunas (observaciones), en verdad, y las vamos a leer tan pronto como sea posible”, manifestó el congresista.

El Pleno es soberano

Romero aclaró que la decisión de la comisión no es vinculante a la del Pleno.

El proyecto que modifica la Ley Orgánica 590-16, sobre la Policía Nacional, si es aprobado por el Senado, pasará a la Cámara de Diputados para igual trámite; si esta lo refrendada, la pieza irá al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

El Congreso Nacional tiene hasta el próximo 26 de julio para votar la legislación, ya que de lo contrario perime. El Ejecutivo sometió la iniciativa al Senado el 08 de diciembre de 2025.

Por otros trabajos en las comisiones, dice Romero

La comisión especial de reforma policial comnezó “a paso de tortuga” con el estudio del proyecto de ley en esta legislatura. Hace un mes, Franklin Romero afirmó que las 23 comisiones que tiene el Senado para trabajar las diferentes iniciativas que cursan allí dificultaban los adelantos en el conocimiento del proyecto de ley de reforma policial. El equipo legislativo comenzó con su lectura del pliego de ley el pasado 24 de marzo.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas