PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La República Dominicana ha ostentado por tres ocasiones la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), mecanismo que está integrado por este país, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

La presidencia pro tempore del SICA, que se rota cada seis meses, la ha tenido República Dominicana en los años 2014 y 2018 en los períodos de gobierno del expresidente Danilo Medina y ahora, en 2022, con Luis Abinader como mandatario.

En las ocasiones anteriores el país, en su condición de anfitrión, ha tomado ese escenario para demandar de las naciones unión para buscar soluciones que mejoren las condiciones regionales a nivel social, económico y climático. También para que se aúnen esfuerzos para acabar con la desigualdad en los países de la región.

Ayer, en la ciudad de Santiago, en el norte del país, se dio inicio a la LVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, que en esta ocasión es encabezada por el presidente Luis Abinader, con República Dominicana como sede.

A continuación, elCaribe hace un repaso de cuáles han sido las posiciones asumidas y las decisiones adoptadas en este país en los momentos en que ha ostentado la presidencia pro tempore del mecanismo.

El 27 de junio de 2014

En diciembre de 2013, la República de Panamá entregó, por primera vez, la presidencia pro tempore a la República Dominicana y la reunión de jefes de Estados y de Gobierno se celebró el 27 de junio de 2014 en Punta Cana, al este del país.

Durante la reunión, que encabezó el entonces presidente Danilo Medina, los mandatarios de las ocho naciones participantes coincidieron en que debía fortalecerse y profundizar el proceso de integración regional, además del esfuerzo que deben realizar en conjunto para llevar los beneficios de éste a la población del istmo.

En medio de las decisiones resaltaron, además, la contribución para el avance de proyectos en los cinco ejes prioritarios: integración económica, integración social, fortalecimiento institucional, seguridad democrática, y gestión del riesgo y cambio climático.

Al pronunciar su discurso en ese escenario, Medina subrayó los retos comunes de la región y expresó que el proceso de integración de los países vivía cambios que eran propicios para crecer y desarrollarse.

“Estamos decididos a hacer que nuestra incorporación al SICA sea fructífera y significativa para todos”, apuntó entonces Medina.

Asimismo hizo un repaso por los avances realizados en áreas estratégicas que son prioridad para el SICA como la integración social y económica, seguridad democrática, cambio climático y gestión de riesgos ante desastres naturales.

En esa versión, Danilo Medina también habló sobre tareas que todavía están pendientes en la región como la igualdad, la promoción de la nueva estrategia centroamericana de vivienda y asentamiento humanos, salud pública, fomento del emprendimiento, mecanismos de seguridad, y violencia contra la mujer, entre otros temas.

El 30 de junio de 2018 en RD nuevamente

En 2018 nuevamente Panamá entregó la presidencia a República Dominicana, en el último período de gobierno de Medina.

En esa ocasión, el mandatario de entonces abogó, durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, por la creación de un fondo especial para enfrentar los desastres por la vulnerabilidad de los países de la región ante los peligros inherentes al cambio climático.

Danilo Medina planteó como algo de vital importancia que el SICA diera seguimiento a esta solicitud, debido a que también la había expuesto ante la ONU meses antes.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Darielys Quezada