PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El presidente Luis Abinader y el ministro Educación, Ángel Hernández, garantizan no dejar estudiantes fuera en el nuevo año escolar

Dejando claro que en este Gobierno está garantizado el 4 % del Producto Interno Bruto para la Educación, el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández, dejaron abierto ayer el año escolar 2022-2023.

Con la promesa de no dejar a ningún niño o joven fuera de las aulas, el jefe de Estado y el ministro de Educación además de dejar abierto el nuevo año lectivo, inauguraron, de manera simultánea, 11 planteles educativos con 241 aulas e hicieron la entrega del dispositivo electrónico número 2 millones.

El acto de inicio del año escolar tuvo lugar en el liceo Cosme Manuel Jiménez, ubicado en el sector La Virgen del municipio La Victoria, en Santo Domingo Norte. Desde el lugar se reiteró el llamado a 2 millones 627 mil 833 estudiantes de los sectores públicos, privado y semioficial. Los alumnos recibirán la enseñanza en 10,797 centros educativos que operan en 9,247 planteles escolares.

Dirigiéndose a los presentes, el jefe de Estado pronunció que en este año escolar no se quedará ningún niño fuera de las aulas. Garantizó los recursos necesarios para una educación es de calidad que permita el desarrollo económico y social del país.

Sería primer año escolar normal en medio covid

Durante su discurso, el gobernante pidió a todas las organizaciones sociales interesadas en mejorar la calidad de la educación, a que se unan en trabajar juntos. Esto así, para que la “educación se convierta en una obsesión nacional”.

El mandatario resaltó que este será el primer año escolar normal para este gobierno que encabeza en medio de la covid-19. Recordó que en enero la variante Omicrom de la covid-19 creó problemas en todos los aspectos sociales. 

«Por lo tanto, este es el primer año normal que vamos a tener y tenemos que enfocarnos en esos objetivos de décadas que tenemos para mejorar la educación dominicana», enfatizó.

Un compromiso del Gobierno con el año escolar

Al pronunciar un discurso, el ministro de Educación, quien ahora pondrá en marcha sus planes, afirmó que la educación hace grande a las personas y a las sociedades. Dijo que es el capital más importante y el que más beneficios otorgan a los ciudadanos. Por eso, aseguró, el Presidente ha puesto todo su empeño en garantizar todos los recursos para el buen funcionamiento del sector.

“Es un compromiso firme del Gobierno que ningún niño quede fuera de las aulas durante este año escolar 2022-2023. Para lo cual, se han puesto en marcha diversas estrategias que incluyen nuevas edificaciones, remodelación de espacios, alquileres. También un bono destinado al pago de la escolaridad en los colegios privados para aquellos niños que no alcancen cupo en las escuelas públicas”, precisó.

Y agregó: “la educación es un bien social que debe estar al alcance de todos en igualdad de condiciones. Tener acceso a oportunidades educativas de calidad es la diferencia entre alcanzar nuestras metas, nuestros sueños o quedarnos en el camino”.

Otros centros inaugurados

Los demás centros inaugurados ayer son la Escuela Básica Profesor Miguel Ángel Pérez, en Sabana Pérdida, de 27 aulas; el politécnico José F. Peña Gómez y sus talleres, en Bonao, con35 aulas; así como la Escuela Primaria Martín Polanco Padilla, en Samaná, con 25 aulas.

También, el Liceo Ana María Alcántara y el Liceo Gastón Fernando Deligne, en Azua, de 28 aulas; el Liceo Profesora Elsa Mojica, de 26 aulas, en Santo Domingo Oeste. La Escuela Básica Chaparral, en Villa Mella, con 26; la Escuela Básica La Villa Hermosa, en La Romana, de 24 aulas; y el Liceo Ledia María Agramonte, en Peravia, de 12 aulas.

Seis de los planteles están terminados por el Ministerio de Educación a través de jornadas de mantenimiento. Otros cinco mediante el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE).

Otras 17 aulas en Ciudad Juan Bosch y 12 más en el liceo Ercilia Pepín, de Manoguayabo. Abinader anunció, además, que dentro de se entregarán otras 105 aulas a través del PNEE.

Dispositivo electrónico y lanzamiento de “Aprendamos juntos”

En el acto  fue entregado el dispositivo electrónico número dos millones, que fue recibido por la estudiante Rachel Abigail Cornielle Padilla, del séptimo curso del primer nivel de secundaria, quien en nombre de la comunidad estudiantil manifestó su agradecimiento a la gestión del presidente Abinader.

El escenario se aprovechó para compartir con la sociedad el modelo educativo “Aprendamos juntos”. Se trata de una iniciativa que impulsa el MINERD de cara a mejorar los distintos niveles de la comunidad educativa y sus actores.

El proyecto integra a todos los sectores de la sociedad dominicana, para que sean los propulsores de un sistema educativo reformado. Sobre todo, para que funcione con los más altos estándares.

“Aprendamos juntos” se enfoca en promover una mayor y mejor inversión del Presupuesto del Ministerio de Educación en las aulas y en los procesos pedagógicos inherentes a los aprendizajes. De igual forma, en destacar la responsabilidad de los directores regionales y distritales en los distintos niveles de aprendizaje de los jóvenes en sus respectivos centros educativos.

También, en fomentar el trabajo en equipo en las diferentes Regionales, Distritos, centros, departamentos, direcciones y unidades del MINERD; motivar a las familias, maestros y a la sociedad civil a sumarse a la educación integral para hacer frente a los diferentes restos del sistema; y a orientar a los colaboradores a cómo mejorar sus funciones basados en el compromiso, la ética y la transparencia.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Darielys Quezada