CONANI informa que 10 menores permanecen bajo protección tras operativo en Haina

CONANI informa que 10 menores permanecen bajo protección tras operativo en Haina
CONANI informa que 10 menores permanecen bajo protección tras operativo en Haina

Santo Domingo, RD. – El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) informó que 10 niños, niñas y adolescentes permanecen actualmente bajo el Sistema Nacional de Protección, luego de ser localizados en un establecimiento de Haina que operaba bajo el nombre de Fundación Restaurando Vidas, Un Muerto que Revive.

Durante el operativo, realizado el pasado domingo, fueron identificados 14 menores de edad, con edades comprendidas entre los tres meses y los 13 años. De estos, cuatro fueron reintegrados a sus respectivas familias.

CONANI explicó que las circunstancias relacionadas con la permanencia y el tratamiento recibido por los menores en el establecimiento están siendo investigadas por las autoridades.

La institución señaló además que la supuesta fundación no cuenta con la habilitación requerida para las asociaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios dirigidos a niños, niñas y adolescentes.

Antecedentes

El establecimiento ya había sido intervenido en septiembre de 2025, luego de que la Oficina Municipal del CONANI en Haina detectara irregularidades en el lugar.

En esa ocasión, el organismo acompañó una actuación del Ministerio Público y los menores que se encontraban en el establecimiento fueron reintegrados a sus familias de origen.

Asimismo, se determinó que el lugar no contaba con la habilitación correspondiente para ofrecer servicios de cuidado o atención residencial, situación que fue comunicada a las autoridades competentes.

Menores reciben evaluaciones

CONANI informó que los niños, niñas y adolescentes rescatados están siendo evaluados por profesionales de la medicina y psicología, con el propósito de determinar sus condiciones físicas y emocionales y establecer las medidas de protección correspondientes.

La institución recordó que las organizaciones y programas que ofrecen servicios de atención a menores deben cumplir con los procesos de habilitación, regulación y supervisión establecidos en el país, como garantía de protección de sus derechos.

Corresponde al Ministerio Público determinar, a partir de las evidencias recopiladas, si existen posibles infracciones, establecer responsabilidades y adoptar las acciones legales que correspondan.

Le recomendamos leer

CONANI aseguró que continuará colaborando con las autoridades a cargo de la investigación y reiteró su compromiso de trabajar junto a las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección para garantizar una respuesta oportuna ante cualquier situación que amenace o vulnere los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas