Conductores crean caos al aparcarse en cualquier lugar

Compartir
Los parqueos informales de vehículos se esparcen en las principales zonas residenciales del Distrito Nacional, sin que las autoridades municipales puedan hacerle frente a la situación, a pesar de que, amparadas en la Ley de Tránsito, pueden dictar ordenanzas al respecto.

Mientras el país está a espera de la construcción de parqueos públicos con el propósito de mejorar la circulación peatonal y vehicular, los conductores de motocicletas y carros se parquean en cualquier lugar, anarquizando el tránsito.

Hoy día es habitual encontrar carros parqueados en sentido contrario a las vías, en doble fila respecto a otro, sobre cruces de calles, curvas, aceras, entre otros, sin que le sea impuesta a los conductores, tanto públicos como privados, una sanción que impida ese tipo de acciones.

Ejemplos son las zonas residenciales, muchas de las cuales no disponen de parqueos para visitantes, por lo que es común observar letreros que indican el estacionamiento en las calles, que regularmente son vías de mucho flujo vehicular.

Y en los barrios populosos del Gran Santo Domingo, el caos que genera la falta de parqueos es mayúsculo.

Ordenanzas municipales

El artículo 148, sobre ordenanzas municipales de la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, establece que los ayuntamientos podrán dictar ordenanzas que reglamenten el estacionamiento de vehículos, así como también el tránsito.

La legislación detalla que los cabildos deben recurrir a estudios técnicos de ordenación y circulación urbana para solucionar esos problemas.

Hugo Beras, secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, explicó a elCaribe que esa institución trabaja en un plan para reorganizar y recuperar el espacio público, así como la adecuación de las calles para cumplir esa ordenanza.

Sostuvo que hay zonas donde se han creado estacionamientos, sin embargo, las personas al no respetar el espacio público y aparcar en cualquier lugar, no ven la necesidad de utilizar los parqueos.

“Tenemos en el país lo que llamo una ´falla´, con el tema del uso y desperfecto del espacio público, que es una conquista para Carolina Mejía, la alcaldesa”, indicó Beras.

Compra de espacio

Expresó que los parqueos que demanda la ciudad podrían construirse bajo la ley 42-20 de Alianzas Público Privadas, anunciada por el presidente Luis Abinader. Comenta que con la misma se busca motivar a los inversionistas privados a invertir en la construcción de este tipo de espacio.

Beras sostuvo que el cabildo trabaja en la búsqueda de espacios y áreas atractivas para destinarlas al levantamiento de los parqueos.

“Estamos adecuando las vías y vamos hacer cumplir las ordenanzas, para que esto cree una demanda. La gente tiene que entender que si va a un lugar a pie, en taxi, con chofer o si va en carro y no encuentra un espacio en la calle, tendrá que ir a parquearse a un espacio que tenga esa vocación”, dijo Beras.

El pasado Gobierno anunció que ejecutaría el Plan Nacional de Parqueos de Uso Público de la República Dominicana (ParquéaT-RD), el cual operaría mediante un fideicomiso y tendría el objetivo de mejorar la movilidad urbana y reducir la congestión del tráfico vehicular, e incrementar los parqueos de uso público en el país.

La construcción se realizaría en varios puntos céntricos del Gran Santo Domingo y que operarían mediante un fideicomiso, para mejorar la movilidad urbana y reducir la congestión del tráfico vehicular, e incrementar los parqueos de uso público en el país.

Ley señala lugares donde no se puede aparcar

La legislación del transporte señala unas 23 zonas prohibidas para estacionarse, como frente al acceso de un templo religioso, escuelas, cines teatros, hospitales, instituciones bancarias, áreas de estacionamientos o de servicios para la venta de gasolina, sitios donde se celebren actos públicos, en paralelo o al lado opuesto de una excavación u obstrucción, cuando al detenerse o estacionarse pueda causar interrupción; en doble fila respecto a otro vehículo estacionado en una vía pública, en los túneles, puentes, pasos a desniveles y cuestas, entre otros.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir