El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, declaró ayer que la propuesta de establecer un horario laboral escalonado en las empresas e instituciones como parte de la solución al tránsito debe ser sometida a un amplio análisis y consenso.

“Es fundamental que se establezcan los espacios de diálogo para poder entender cuál sería la dinámica, qué efecto tendría y que esta no genere consecuencias adversas”, subrayó el ejecutivo del gremio empresarial antes de su participación en un panel organizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Dargam fue abordado por elCaribe a propósito del planteamiento que trae a la palestra Milton Morrison, director del Intrant, sobre la necesidad de establecer ajustes en las horas de entrada y salida en las empresas e instituciones para contribuir al descongestionamiento vehicular en las horas pico.

Entrevistado en el programa Despierta con CDN 37, el titular del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) consideró que en el país se debe ir creando la conciencia de trabajar en el transporte pool, en horarios diferenciados, en zonas restringidas y en la circulación vehicular por placas pares e impares.

Preguntado al respecto, el vicepresidente ejecutivo del Conep, César Dargam, expresó que en el caso de horarios escalonados se trata de “propuestas bastante disruptivas que las hemos visto y escuchado desde hace un buen tiempo”.

Sin embargo, destacó que desde el gremio empresarial ven con preocupación y ocupación el problema del tránsito y aunque no han sido informados oficialmente sobre la propuesta, están en la mejor disposición de participar en los diálogos que se generen para contribuir con su organización y eficiencia.

Verlo desde la realidad de RD

Ante la pregunta de si es factible para el país la implementación de un horario diferenciado en los centros de trabajo, dijo que es una idea que debe ser sopesada, porque en los países en los que esto funciona hay sistemas de transporte público bastante efectivos.

“Nosotros tenemos algunas limitaciones en el transporte público y de hecho movilizar a todos los empleados en los horarios que se requieren conlleva retos adicionales, entonces hay que verlo desde la óptica de la realidad dominicana si esto es viable o no”, expuso.

El empresario advirtió que “cuando se definen políticas que no son debidamente consensuadas lo que generan es caos en su implementación”.

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