PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Volver a comisión, para ser consensuado mejor y escuchar las motivaciones de los sectores interesados es la opción que apelan algunos congresistas en relación al proyecto de ley sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos que cursa en el Senado.

El vicepresidente del Senado y miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago Zorrilla, se sumó a las personas que entienden debe darse más tiempo para estudiar a profundidad la controversial pieza, al recomendar que debería ser devuelta a la comisión bicameral, quien la trabajó, y ver la propuesta de la magistrada Mirian Germán Brito.

“La República Dominicana está empeñada en esa ley y la tendrá. Ahora, le repito nuevamente, rápido y bueno no andan juntos. Yo vi las declaraciones que hizo la procuradora, doña Miriam (Germán), yo creo que a eso hay que ponerle atención”, sostuvo.

En ese sentido, justificó que el pliego legislativo vuelva a la comisión a fin de oír las opiniones de la titular de la procuraduría general de la República, “porque hay que escuchar cuando una persona con el peso que ella tiene en la sociedad, (se pronuncia) a ver que entiende”.

Zorrilla agregó, además, que en caso de aprobarse la iniciativa como está, se corre el riesgo de ser desmantelada en el Tribunal Constitucional, por lo que exhortó a sus colegas prevenir el caso y concentrarse en su revisión para no perder tiempo sancionándola en vano.

De su lado, el diputado José Horacio Rodríguez, considera que se deben de realizar vistas públicas para consensuar el proyecto de ley con todos los sectores interesados.

“Yo creo que hay que alcanzar en un proyecto de ley como ese, tan importante, el consenso más amplio posible. De hecho, yo sería partidario de que ese proyecto de ley sea enviado a vistas públicas para que la ciudadanía pueda participar del debate”, subrayó.

Conocerían hoy ley de dominio en primera lectura y si es orgánica o no

El Senado de la República convocó a sesión ordinaria para este martes a las 2:00 de la tarde, donde está agendado conocer en primera lectura el proyecto de ley extinción de dominio, cuyo informe fue rendido el pasado miércoles por el senador Pedro Catrain, presidente de la comisión bicameral apodera de la pieza.

En su presentación, el senador de Samaná, luego de detallar el trabajo que desarrolló la comisión a cargo con el análisis de la nueva normativa, solicitó al Pleno que el informe sea conocido en primera lectura en la sesión de hoy. Antes de la votación, se decidirá si la pieza toca o no derechos fundamentales, esto a través de la votación por el informe disidente que sometió Yván Lorenzo, vocero de la bancada del PLD en esa cámara. La moción busca garantizar que la ley sea orgánica, por lo que propone un cambio al título de la misma para que se lea: “ley orgánica sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos”.

Germán y sectores piden estudiar ley con cautela

Se refirieron al proyecto de ley de extinción de dominio la semana pasada, Miriam Germán, procuradora general de la República; Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD); Julio Brache Arzeno, presidente del Grupo Rica. Entre otros. Tanto la funcionaria como los empresarios dieron su parecer en torno a la legislación. La magistrada llamó a evitar que la ley pueda ser utilizada para la extorsión y llamó a que la pieza sea conocida con mucho cuidado para que no afecte la preservación de los derechos.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Abed-nego Paulino