Congreso aprueba préstamo de US$155 millones

La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de ayer un contrato de préstamo por 155 millones de dólares destinado al sector eléctrico, que ejecutará la Unidad de Ejecución de Programas de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
La iniciativa viene de ser aprobada por el Senado de la República, el pasado 29 de enero y fue sometida el 13 de febrero del pasado año por el entonces presidente Danilo Medina. Ese financiamiento lo firmó el Estado Dominicano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a “aumentar la eficiencia operativa” de Edesur.

También, ayer el hemiciclo convirtió en ley tras declar de urgencia, el proyecto que modifica el artículo siete de la Ley 5994-62, que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y que agrega cuatro artículos a la misma.

La pieza fue liberada de ir a comisión y se aprobó en única lectura, con 114 votos a favor y tres en contra.

Con la aprobación, se establece que el director ejecutivo de la entidad será el representante legal del órgano ejecutivo y del Consejo de Administración, un profesional de reconocida capacidad. El antiguo artículo contenía que el titular tenía que ser ingeniero civil con grado de especialización en Ingeniería Sanitaria.

El actual director de esa cartera estatal es Wellington Arnaud, abogado.

Otras iniciativas

Los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto legislativo que modifica la Ley No.45-0 de Garantía Mobiliaria de la República Dominicana. La pieza, que ahora pasa al Senado, es de la autoría del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Igualmente los legisladores refrendaron con el voto favorable una resolución mediante la cual la Cámara Baja solicita al presidente Luis Abinader, la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la provincia Sánchez Ramírez. Asimismo, se aprobó una resolución que recomienda al Presidente instruir a las autoridades del MESCyT para otorgar becas a los jóvenes dominicanos residentes en el exterior.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.