Dajabón. Autoridades militares y la gobernación de esta provincia conmemoraron ayer el 162 aniversario de la batalla de Sabana Larga, una de las más sangrientas librada contra los invasores haitianos.

En el acto, que estuvo presidido por la gobernadora Ramona Rodríguez Quezada, se destacó que proclamada la Independencia, luego del trabucazo de Matías Ramón Mella la noche del 27 de Febrero de 1844, el presidente de Haití, Charles Hérard, intentó invadir y ocupar la parte este de la isla, enviando al ejército haitiano por tres frentes: dos por el sur (Neyba y Las Matas de Farfán) y el tercero por el norte (Dajabón).

Las actividades, que incluyeron una ofrenda floral, contaron con la participación de autoridades civiles, integrantes de los cuerpos castrenses, así como estudiantes y grupos culturales. Se entonaron las notas del Himno Nacional y fue disparada una salva de 21 cañonazos, por parte de un pelotón de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército.

Durante la conmemoración de esta gesta, se destacó la hazaña de los militares dirigidos por el general Juan Luis Franco Bidó. Mientras que el locutor Osiris Taveras, quien condujo los actos, condenó el hecho de que de nada sirvió ese esfuerzo de estos patriotas si el territorio está siendo ocupado de nuevo con el consentimiento de los gobernantes.

Del 1844 al 1856 se produjeron 14 batallas, diez de ellas en el sur y cuatro en el norte, todas ganadas por los dominicanos, luego de declarada la independencia nacional para poner fin a 22 años de ocupación haitiana de esta parte de la isla (1822-1844). Las de Sabana Larga y de Jácuba fueron los últimos y decisivos encuentros armados que sostuvieron dominicanos y haitianos para poner fin a casi 12 años de conflictos después de la independencia dominicana. La primera se libró el 24 de enero de 1856 en Sabana Larga, Dajabón.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas