ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santiago.- Los vagones del monorriel de Santiago fueron puestos en movimiento en el día de ayer, durante las primeras pruebas dinámicas.
El gobierno espera que este sistema de transporte elevado sea la columna vertebral del sistema de transporte del casco urbano del municipio de Santiago de los Caballeros.
La velocidad de la prueba es de 15 kilómetros por hora y cuando empiece a funcionar aumentará a 80 kilómetros por hora, de acuerdo a los datos ofrecidos por los técnicos.
Las autoridades esperan que la primera línea esté pautada para ser inaugurada en diciembre de este año o en el primer trimestre del 2025.
Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM) informa que estas pruebas dinámicas representan el encendido del tren en movimiento y va a una velocidad entre 5 a 15 Kilómetros por hora incorporándose desde la estación E1 Cienfuegos hacia la estación E2 San Lorenzo.
“Estas pruebas están siendo manejadas por la dirección técnica y con validaciones internacionales. Se estarán repitiendo acorde los avances del proyecto incorporando gradualmente una mayor velocidad”, apunta.
Indica que dan continuidad a los avances de este moderno sistema de transporte, el primer monorriel del país y con los más altos estándares de seguridad.
A finales de la semana pasada fueron instalados los dos vagones que llegaron en esta etapa, y que hicieron el recorrido desde la estación uno cercano al elevado que conecta el anillo de la Circunvalación Norte con la avenida Tamboril hasta la dos de la comunidad San Lorenzo en Cienfuegos del distrito municipal Santiago Oeste.
Ante las primeras pruebas los residentes en la zona de Cienfuegos mostraron su júbilo al ver en funcionamiento el tren.
El monorriel fue construido en la fábrica Alstom en Canadá y tendrá capacidad para transportar 20,000 personas por hora en cada dirección.
Los vagones fueron subidos en el “track swich” en la estación uno y trabajan en los preparativos para comenzar a hacer las pruebas hasta la estación dos.
El viaducto se trasladará sobre una estructura de rieles en hormigón armado, que atravesará toda la ciudad desde la parte oeste en Cienfuegos hasta el sur en Pekín en un recorrido de 13 kilómetros.
La estación que además de soterrada, será un nuevo atractivo turístico, debido a que no sólo fungirá como una estación de Monorriel, sino que contará con un museo.
Como parte de acondicionamiento de las calles afectadas por los trabajos, un tramo de la avenida Tamboril en Cienfuegos fue asfaltado.
Además tendrá en esa zona grandes escalinatas para poder contar con un nuevo mirador monumental como parte del atractivo de patrimonio cultural de la ciudad corazón.
En total contará con 15 estaciones y una terminal central de integración con el teleférico, sistema que permitirá transportar a 20 mil pasajeros por hora por sentido, equivalente a 200,000 usuarios por día.
Dentro de las todas estaciones del Monorriel, el de la zona monumental es una de las que más genera expectativas debido a que es el punto turístico más importante Santiago.
La estación11 es definida como una estación de formas simples y materiales que no irrumpen ni compiten con el entorno patrimonial.
Se espera que el museo brinde un recorrido histórico de Santiago de Los Caballeros informando al público general de su importancia histórica con conceptos culturales y artísticos tanto en el túnel como la estación simulando sistemas internacionales que implementan estos elementos en sus zonas más emblemáticas de recorrido.
La estación 12 del monorriel estará al lado del campus de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santiago.
El sistema de transporte masivo contempla instalar un total 700 piezas que formarán todo el viaducto.
Las estaciones tres y cuatro, estarán ubicadas entre el Ensanche Espaillat y La Plazona respectivamente, en el entorno del parque de Zona Franca, Víctor Espaillat Mera, al oeste del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros.