Conmemoran 50 años de la caída de Los Palmeros

Actos conmemorativos.

Diferentes entidades conmemoraron ayer el 50 aniversario de la caída en un combate desigual de Los Palmeros, en un acto en el monumento en su honor erigido en el kilómetro 12 de la autopista Las Américas.

Durante el acto, el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, instó a todas las familias del municipio y el país a enseñar a las nuevas generaciones los ejemplos patrióticos que forman parte de la memoria histórica y la identidad nacional.

“Mantener y promover la memoria histórica es un deber de todos los dominicanos y dominicanas de buena voluntad, porque solo recordando el camino que nos trajo hasta el día de hoy podemos conservar nuestra identidad como dominicanos y construir un futuro mejor para todos”, declaró el alcalde.

El 12 de enero de 1972 un grupo de jóvenes denominados “Los Palmeros” formado por Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) y Ulises Cerón Polanco fueron muertos tras enfrentarse a cientos de soldados y policías armados con tanques, morteros, lanzallamas, y ametralladoras de alto calibre.

Los Palmeros era un grupo de jóvenes con ideas revolucionarias que iban en contra de la corriente política de los gobiernos de Joaquín Balaguer.

Al grupo encabezado por Amaury Germán se le llamó “Los Palmeros” porque la academia donde recibieron entrenamiento estaba situada en Pinar del Río, Cuba, sitio donde abundaban las palmas. Fue una manera de diferenciarse de las demás milicias revolucionarias que operaban para la fecha.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.