PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Conmemoran Día de Acción Global por el Aborto Legal
Conmemoran Día de Acción Global por el Aborto Legal

SANTO DOMINGO – En ocasión de conmemorarse este este miércoles 28 de septiembre el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, La Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres y el movimiento RDTresCausales realizaron un pañuelazo verde frente al Palacio Nacional para reiterar su lucha por un aborto legal y seguro.

Bajo la consigna “Las Causales Van” los/as manifestantes demandaron del Estado evitar de las mujeres y niñas sigan perdiendo la vida a causa de la penalización total del aborto, incluso en situaciones especiales donde la vida está en riesgo.

Se recuerda que la República Dominicana es uno de los cinco países en el continente que prohíben de forma absoluta el aborto. De acuerdo al Código Penal vigente, el castigo, tanto para quien acude a un aborto como quien lo práctica es la cárcel.

Asimismo, reiteraron su llamado a las y los legisladores a cumplir su deber de proteger derechos, como manda la Constitución, y de representar a la ciudadanía y recordaron que excluir las tres causales del Código Penal, es violar los derechos a la vida, salud, dignidad e integridad de niñas y mujeres, sobre todo cuando las encuestas demuestran que la mayor parte de la ciudadanía está de acuerdo con las tres causales.

“Hemos visto las consecuencias de la penalización absoluta del aborto. Mujeres que como Winifer, Rosaura, Damaris, han perdido la vida. Quienes elijan apoyar un Código Penal sin tres causales serán recordados como criminales a quienes la vida y salud de las niñas y mujeres les es indiferente”, afirmaron.

Advirtieron que seguirán en las calles reclamando la aprobación de las tres causales para que las mujeres puedan elegir qué hacer si se enfrentan a una de estas tres situaciones: que corra riesgo su vida, que el embarazo sea inviable, que sea resultado de violación o incesto.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por El Caribe