Conmemoran el 174 aniversario de la Constitución de RD

Una niña lleva una biblia en sus manos durante el desfile cívico-militar. Danny Polanco

San Cristóbal. Con diversas actividades, entre ellas un desfile cívico-militar, autoridades civiles y militares conmemoraron ayer el 174 aniversario de la Constitución de la República en la cuna de la Carta Magna dominicana: San Cristóbal.

La jornada conmemorativa de la promulgación de la primera Constitución de 1844, inició a las 8:00 de la mañana con el izamiento de la bandera y la interpretación del Himno Nacional en la Gobernación provincial.

Luego de esto, las autoridades se trasladaron al Monumento a los Constituyentes de la Plaza 6 de Noviembre, donde depositaron una ofrenda floral.

LLama a reconstruir la Patria

Acto seguido, se realizó un Te Deum de acción de gracias en la parroquia Nuestra Señora de la Consolación, oficiado por el padre Juan José Zaro, quien durante la homilía sostuvo que en una fecha como la de ayer, la Patria clama ser reconstruida para crecer, pero “hay sectores que anteponen sus intereses personales por encima del de todos los dominicanos”.

“Un día como hoy la Patria se nos presenta a través de esta celebración diciéndonos: ‘Necesito ser reconstruida, necesito crecer, necesito ser la Madre Patria de todos los ciudadanos’ y allí es donde muchas personas encuentran que son más importantes otros intereses, intereses particulares”, dijo.

El padre Zaro criticó que muchas de esas personas sólo piensan en sus intereses particulares, lo que les impide ver lo que verdaderamente la Patria necesita.

“Y encontramos, desde luego, personas que llevadas de sus propios intereses hacen a un lado los intereses patrios para conseguir sus propios intereses a costa de lo que sea, no importa si hay que mentir, engañar, hacer fraude, no importa, lo importante es conseguir sus propósitos”, señaló.

El desfile

Concluido el acto religioso, las autoridades, encabezadas por el gobernador Julio César Díaz, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem; el director general de la Policía, Ney Aldrin Bautista Almonte; el comandante del Ejército de la República, Estanilao Gonell Regalado; el comandante General de la Armada Dominicana, Emilio Recio Segura; entre otros funcionarios civiles y militares, participaron en el desfile cívico-militar donde militares, policías y estudiantes de centros educativos públicos y privados marcharon por la Avenida Constitución. Durante el desfile, que duró casi dos horas, los estudiantes se hicieron acompañar del batón ballet municipal.

Militares y policías marcharon.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.