A pesar del aislamiento extremo en que se encuentran los dos obreros retenidos por más de 70 horas en la mina Cerro de Maimón, ellos se muestran optimistas ante la adversidad que presentan y se fotografían con una gran sonrisa.

La Corporación Minera Dominicana (Cormidom), que explota el yacimiento de cobre y zinc ubicado en la provincia Monseñor Nouel, ayer dio una rueda de prensa para informar los procesos de rescates, las condiciones de salud, así como los perfiles de sus dos colaboradores, Gregores Méndez Torres y Carlos Yépez.

Méndez Torres es un joven dominicano de 28 años, nativo de los Martínez, comunidad donde se encuentra la mina Cerro de Maimón.

De acuerdo a la biografía emitida por la Cormidom, el joven es soltero, padre de dos hijos y goza de buena salud física y mental, de acuerdo con las últimas evaluaciones que le realizó la empresa. En la Cormidom se desempeña como ayudante de mina y antes de estar retenido recibía una formación sobre asistente de mina.

Mientras que Carlos Yepes, de 40 años, es un consultor internacional independiente, de nacionalidad colombiana.

En la empresa minera maneja los denominados jumbos, que son robustos equipos que están diseñados para la perforación subterránea de barrenos en minería y túneles.

 Además, fue contratado por la Cormidom y traído al país para capacitar al personal dominicano que forma parte de la empresa. Su familia se encuentra en Colombia y su esposa fue traída al país la anoche del martes, con la cual se mantiene en constante comunicación.

La Corporación Minera Dominicana (Cormidom) opera desde hace apropiadamente 14 años en la mina Cerro de Maimón, ubicada el Bloque Minero C1, donde se realiza labores de explotación de minerales de los cuales extraen principalmente concentrado de cobre y zinc.

Esta empresa cuenta con una de las principales operaciones mineras de República Dominicana, con una concesión de 3,400 hectáreas aproximadamente. De acuerdo a su página web, se destaca por operar bajo estándares de sostenibilidad y responsabilidad social basados en la certificación ISO 26000.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas