Convertirán 750 MW a gas natural

Compartir
El presidente Danilo Medina junto funcionarios y empresarios de gas natural.

El presidente Danilo Medina recibió ayer a una delegación de representantes de empresas generadoras eléctricas, quienes anunciaron la conversión de 750 megavatios a gas natural licuado.

En rueda de prensa ofrecida en el Salón Orlando Martínez, Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), anunció al país la culminación de un proceso de negociación que asegura los acuerdos necesarios para la conversión de las plantas de la zona Este a gas natural.

“Aseguramos la conversión, en una etapa inicial de unos 750 megavatios a gas natural licuado. Se trata de un anhelo que tenía más de una década y felizmente las condiciones están dadas y aparentemente este proceso no tendrá retorno y los resultados se verán concretamente en los próximos meses”, dijo Jiménez Bichara.

Precisó que para el Gobierno es de mucha satisfacción anunciar al país este nuevo logro que garantiza una matriz diversificada, flexible, suficiente y sostenible, que permita continuar con esa columna fundamental para el desarrollo de la República Dominicana. Se trata de la primera fase que va a asegurar la no dependencia de derivados de petróleo en la matriz de generación. En esta primera fase son 75 megavatios serán convertidos, esto, adicionalmente a otras plantas que entran en este esfuerzo, según las precisiones de Jiménez Bichara.

Asimismo, Edwin de los Santos, presidente de la AES, indicó que desde esa entidad, un grupo energético con una matriz basada en gas natural, ha formado parte del proceso de negociación.

Destacó que el nuevo consorcio formado entre AES Dominicana y Energas (Energía Natural Dominicana) han invertido 100 millones de dólares para construir un gasoducto desde la zona de Caucedo en Boca Chica hasta San Pedro de Macorís.

Inversión que permite un ahorro a nivel del Estado

De los Santos dijo que lo más importante a resaltar desde la óptica que se tiene como facilitadores del gas natural es que la inversión de US$100 millones está permitiendo ahorros anuales al Estado por varios cientos de millones de dólares. “Nos da un horizonte de competitividad como país más amplio y nos permite tener además de la matriz diversificada”, expuso.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir