ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo, RD. – La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Mediana Empresas de la Construcción Inc., (COPYMECON) expresó su respaldo a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y el congresista Adriano Espaillat, quienes emitieron recientemente una alerta a los consumidores advirtiendo a los neoyorquinos sobre las estafas inmobiliarias dirigidas a la comunidad dominicana.
Eliseo Cristopher, presidente de COPYMECON, quien también es constructor de viviendas de bajos costos y quien en la actualidad desarrolla el residencial “Ciudad Altos de la Riviera”, aseguró que en el país existen constructoras e inmobiliarias serias y responsables que cumplen con sus adquirientes.
“Nuestra mejor recomendación a los adquirientes de inmuebles en la República Dominicana, es que lo hagan a través de Fiduciarias que tengan el respaldo de entidades de intermediación financieras, con el respaldo de la Ley No. 189-11, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana y hacer las investigaciones necesarias de la inmobiliarias o constructoras que le hace las ofertas de ventas”, manifestó Cristopher.
Destacó que las MiPymes constructoras que trabajan estrictamente apegadas a las leyes que las rigen, deben ser apoyadas por las entidades gubernamentales que rigen los planes de construcción en el país; garantizando un verdadero estado de derecho de inclusión y de equidad.
Agregó que así mismo como funcionarios del gobierno de los Estados Unidos se pronuncian en defensa de sus nacionales y de los dominicanos residentes allí, al igual deben actuar las autoridades dominicanas en defensa de sus nacionales, ya que en el país también son muchos los afectados por la forma fraudulenta con que son estafados.
También destacó Cristopher, que por muchos años residentes en Estados Unidos, Europa y otras naciones han sido víctimas de estafas y otras prácticas fraudulentas sin ser respaldados por las autoridades, pero hoy se ha creado un precedente para la defensa de los adquirientes de viviendas y propiedades inmobiliarias, al igual que a las empresas desarrolladoras, en especial a las pequeñas constructoras que a pesas del poco respaldo cumplen todas las exigencias de la leyes reguladoras y cumplen con los adquirientes de sus proyectos.
“Por las razones señaladas en el párrafo que antecede pedimos al gobierno central respaldar al sector Pyme de la construcción, ya que este garantiza la transparencia y la credibilidad ante la diáspora que quiere tener una vivienda de calidad propia para cuando regrese a su tierra natal, así como a muchos extranjeros que también quieren venir a vivir al paraíso, como describen a la República Dominicana en tierras extranjeras”, puntualizó.