Crisis y deficiente patrullaje causan la delincuencia

Daniel Pou.

El experto en seguridad ciudadana, Daniel Pou, atribuyó los conatos de violencia delictiva que se están produciendo en el país a la falta de unidades suficientes para el patrullaje policial y a la crisis económica que está azotando a varios sectores de la población.
Aclaró que eso no quiere decir que todo el que esté sufriendo los embates de la situación económica sea delincuente, sino que “hay personas que aprovechan esa situación para reclutar gente, que muchas veces no han tenido vínculos con el mundo del delito”.

Sostuvo que cada vez que se produce una crisis económica y social, la seguridad ciudadana hace picos y resulta afectada.

Pou explicó que existe una violencia social, que incluye la violencia doméstica, que se produce entre personas que tienen un desencuentro en cualquier momento determinado. Se trata de una violencia capaz de generar muertes porque en el país hay una población altamente armada, precisó el experto.

Sostuvo que también está la violencia delictiva, que ha tenido un movimiento sinusoidal, donde baja y sube y donde desempeña un rol fundamental la tasa de homicidios, que está integrada por un componente social y otro delictivo.

“Cuando usted las separa, se da cuenta que el homicidio de componente social está entre el 64 al 66% y el delictivo en 30%, entonces eso produce una percepción muy grande de inseguridad”, recalcó el politólogo.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, el especialista consideró que la República Dominicana no ha logrado tener una política de seguridad ciudadana durante décadas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.