Cristina Francisco promueve la inclusión

Los derechos de los discapacitados es un tema que muchos gobiernos y entidades privadas han tomado como prioridad, y en nuestro país, donde hay 1,160,847 (12.41%) de personas con alguna discapacidad, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE),&#823

Los derechos de los discapacitados es un tema que muchos gobiernos y entidades privadas han tomado como prioridad, y en nuestro país, donde hay 1,160,847 (12.41%) de personas con alguna discapacidad, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), los esfuerzos de políticas de inclusión social a favor de estos se han visto.

Tal es el caso de los proyectos de Cristina Francisco, fundadora del Círculo de Mujeres con Discapacidad (Cimudis), entidad que busca la implementación de una estrategia nacional a favor de los discapacitados, para, entre otras cosas, brindarles a aquellos con condiciones especiales más oportunidades laborales y educativas, además de hacerles consciente de sus derechos.

La vida de cristina comenzó a cambiar cuando tenía nueve años. “A esa edad, a uno le gusta jugar y caminar por todas partes, pero yo no lo podía hacer, debido a una herida de bala, que me provocó una paraplejía. Con eso mi mundo cambió radicalmente. Dejé de ser la niña que disfrutaba estar de pie y saltar, a una que dependía de todos. Dejé de ir a la escuela por mucho tiempo, porque en ese entonces no teníamos las condiciones para trasladarme hasta un centro educativo. Además de que me sentía con cierto complejo por mi condición”, cuenta.

Recuerda que cuando pudo ingresar a un centro de rehabilitación, entró a un proyecto de deporte a nivel internacional. Fue a México a una competencia donde conoció a muchos con su misma condición, así que aprovechó para indagar sobre la situación de los discapacitados en diferentes países a partir de sus opiniones.

Le sorprendió saber que había “enormes avances” en varios países de la región, y que en nuestro país todavía no habían sido efectivas las políticas que en ese entonces se implementaban.

“El hecho de que cambiara mi modo de vida, pero que a pesar de la situación podía salir adelante y apoyar a otros igual que yo, me motivó a crear el Cimudis, un espacio para que especialmente las mujeres se sientan integradas a la sociedad y reconozcan el derecho que tienen a tener mejores oportunidades”, dice.

Asimismo, en el año 1979 fundó el Club de Personas en Silla de Ruedas y la Asociación de Discapacidad Físico Motora (Asodifimo), donde desde entonces ha aunado esfuerzos para trabajar leyes y normativas, y también a introducir al Congreso Nacional proyectos a favor de los discapacitados.

Cristina se esfuerza por hacerles entender a las discapacitadas que ya tener la condición es una limitación, por lo que frustrarse por la falta de oportunidades o la circunstancia no vale la pena. “La incitamos a moverse, a accionar, a causar un impacto para que se nos reconozca, y lo hemos logrado con más de 900 mujeres en todo el país”.

Según la OMS, alrededor de seiscientos millones de personas, a nivel mundial, son discapacitadas.

Mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) asegura que alrededor del 12.4% de la población de América Latina y el 5.4% de la del Caribe sufre al menos una discapacidad y las tasas más altas se presentan en los grupos de mayor vulnerabilidad, especialmente en las mujeres.

El reto de las mujeres

Cristina Francisco reconoce que el país ha avanzado en términos de equidad de género, pero advierte que todavía queda mucho por hacer, especialmente para aquellas mujeres que tienen discapacidad.

“Nosotras necesitamos que se nos reconozca. Sabemos que en el país todavía existe un nivel de machismo extremo, pero ya hay mujeres que se han puesto los pantalones para exigir sus derechos en busca de igualdad de género y mejor trato”, subraya.

“Sabemos que para las mujeres es difícil acceder a un puesto de trabajo en una posición de mando. O al menos tener un sueldo razonable. Pero agrégale a eso tener una discapacidad y sabrás lo devastador que es. Evidencia que las políticas que han querido implementar el Estado y el sector privado quizá no han resultado a nuestro favor”, continúa.

Explica que otro reto para ellos es que muchos hacen el esfuerzo de realizar una carrera universitaria, pero al terminar no encuentran oportunidades en el mercado laboral. Asegura que deja en evidencia que “la Ley No. 5-13 sobre Discapacidad, que dice que los discapacitados deben ocupar el 5% de los puestos de trabajo en el Estado, y el 2% en el sector privado, no se está cumpliendo”.

De acuerdo a la ONE, la cantidad de discapacitados aumentará en los próximos años, debido al crecimiento de las motocicletas como medio de transporte, y la vulnerabilidad del sistema de vial en el país. Al respecto, Cristina dice que si no se toman acciones ahora, más adelante la situación se les saldrá de las manos a nuestras autoridades.
Por sus aportes a favor de la inclusión, el Banco BHD León reconoció a Cristina el mes pasado entre las finalistas del Premio Mujeres que Cambian el Mundo. “Esto nos impulsa a seguir dando lo mejor de nosotras por la causa”, afirma.

El Gobierno ha estado haciendo esfuerzos 

Una de las últimas acciones que ha tomado el Estado, puntualmente la Vicepresidencia de la República a favor de los discapacitados, fue la implementación de la Agenda Nacional para la Inclusión Plena de Personas con Discapacidad este año, que busca impulsar políticas públicas para propiciar nuevas oportunidades a quienes tienen alguna discapacidad. Al dar a conocer la iniciativa, la vicepresidenta Margarita Cedeño señaló que “esta agenda es un paso firma hacia el desarrollo humano y social, para que quienes tienen alguna condición especial luchen junto a nosotros por mejorar su situación”. Cristina Francisco reconoce que estas iniciativas son valiosas y “deben ser apoyadas por toda la ciudadanía, para que funcionen correctamente”. 

17 años
El Cimudis lleva 17 años promoviendo la inclusión y el reconocimiento de derechos de las mujeres discapacitadas.

Casos
Según la ONE, en 2010 el 12.41% de la población total del país vivía con alguna discapacidad, o sea, 1,160,847 personas.

Visibilidad
Cristina Francisco señala que uno de los mayores problemas de los discapacitados, es el temor que tienen de hacerse visibles.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas