Los resultados de la pasada Evaluación Diagnóstica Nacional de sexto grado de primaria dejaron un sabor amargo en la comunidad educativa por el bajo rendimiento mostrado por los 159 mil estudiantes evaluados en escuelas públicas y colegios privados.

Sin embargo, los estudiantes de las regionales de Santo Domingo, La Vega, Montecristi e Higüey mostraron un nivel de desempeño superior al promedio nacional en matemáticas, lengua española, ciencias naturales y ciencias sociales, según el informe dado a conocer el mes pasado.

En cuanto a Lengua Española, las Regionales que tienen menos porcentaje de estudiantes en nivel Elemental y más estudiantes en el nivel Satisfactorio son las regionales 10 y 15 de Santo Domingo, La Vega, Santiago, Higüey, Puerto Plata y Montecristi.

En Matemáticas, donde el promedio nacional de estudiantes en el nivel satisfactorio apenas alcanzó el 4%, las Regionales que presentan menor porcentaje de estudiantes en nivel Elemental y mayor en nivel Satisfactorio son La Vega, Montecristi y la 15 de Santo Domingo.

Algunas Regionales como San Juan, San Francisco, y Puerto Plata tuvieron un porcentaje de estudiantes en nivel Satisfactorio por encima del promedio nacional, sin embargo, su porcentaje de estudiantes en nivel Elemental es alto.

En relación a Ciencias Sociales, las regionales que muestran menor porcentaje de estudiantes en nivel Elemental y mayor en nivel Satisfactorio son La Vega, Higüey, la 10 y 15 de Santo Domingo y San Francisco de Macorís.

En cuanto a Ciencias de la Naturaleza, las Regionales con mejores resultados son La Vega, Santo Domingo, Higüey, Santiago y Montecristi.

¿Y los peores?

Las Regionales que obtuvieron un mayor porcentaje de estudiantes en nivel Elemental en Lengua Española son Bahoruco, Monte Plata, San Cristóbal y Barahona. San Juan de la Maguana también presenta un porcentaje de estudiantes en nivel Elemental pero tiene más estudiantes en nivel Satisfactorio que estas últimas regionales.

En Matemáticas, las Regionales con más alto porcentaje de estudiantes en nivel Elemental son Bahoruco, Monte Plata, San Cristóbal y Azua.

En relación a Ciencias Sociales, los más bajos resultados lo obtuvieron Bahoruco, Monte Plata y San Cristóbal. Barahona también tiene un alto porcentaje en nivel Elemental pero presenta un mayor porcentaje de estudiantes en nivel Satisfactorio que otras Regionales con similar porcentaje en nivel Elemental.

En cuanto a Ciencias de la Naturaleza, las Regionales con más estudiantes en el nivel Elemental son Bahoruco, Monte Plata, Azua y San Cristóbal.

Estos resultados coinciden con los de otras evaluaciones
Estos resultados coinciden con la Evaluación Diagnóstica Nacional de Tercer Grado realizada en el año 2017, donde solamente el 12% y el 27% de los estudiantes demostraron las competencias esperadas en Lengua Española y en Matemática, respectivamente.

En esa medición los estudiantes de la regional 15 de Santo Domingo obtuvieron el mayor porcentaje de estudiantes en el nivel satisfactorio Lengua Española, mientras que Barahona presentó el nivel más bajo.

Junto a la regional de Barahona, las otras regionales con resultados más bajos fueron Azua (6.3%), Neiba (7.4%), San Cristóbal (7.3%) y Monte Plata (7.4%).

Junto a Santo Domingo 15, las regionales con mejores resultados fueron La Vega, Santiago y Montecristi. En Matemática, la dispersión de los resultados también fue amplia. El mayor porcentaje de estudiantes en el Nivel Satisfactorio fue de 34.5% en La Vega y el menor se observó en Barahona con un 15.9%.
Las otras regionales con mejor desempeño fueron Santo Domingo 15 (31.6%) y Montecristi (31.2%); mientras que las otras regionales con menor porcentaje en el nivel deseado fueron Azua (18.3%) y San Cristóbal (18.9%).

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, ha dicho que parte del problema radica en la pobre supervisión de los directores regionales y distritales que se hacía en las escuelas.
El funcionario ha dicho que en este mes se desarrollará un encuentro nacional con estos funcionarios para trazar las pautas a seguir para revertir estos resultados. “Ahí es que vamos a trazar las cosas que nosotros vamos a exigir como resultado al concluir el año escolar 2019-2020”, sostuvo.

Basadas en currículo por competencias

Las pruebas de Sexto Grado de Primaria 2018 se diseñaron en base al enfoque por competencias que el currículo nacional establece y ofrece información relevante como línea base con el fin de ir monitoreando el desarrollo curricular y los logros de aprendizajes, para ir acortando la distancia entre lo esperado y lo logrado. Según la Dirección de Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación los resultados de las pruebas son comunicados mediante informes a las familias, centros educativos, distritos y regionales

Informes contienen pautas para la mejoría

Los informes están acompañados por pautas y recomendaciones para el análisis y la mejora del desempeño de los estudiantes y se entregan a través de talleres en los distritos y centros educativos para analizar y reflexionar sobre los resultados y sobre las medidas que se tomarán a partir de los mismos. El equipo de gestión y docente de cada centro educativo orientará sus acciones a partir del análisis de los resultados.

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