¿Cuáles son los planes del Gobierno con la Refinería?

El presidente de la República, Luis Abinader, no rehuyó a ninguna de las interrogantes que se le plantearon durante la entrevista elCaribe-CDN.

El tiempo del encuentro alcanzó para abordar aspectos diversos de la Administración pública y de los pasos que ha ido dando su administración para cumplir con el plan de gobierno.

Un plan de gobierno que por momentos parece verse amenazado por una serie de factores, algunos de ellos de índole externo, que no se esperaban y que impactan directamente en el ámbito local.

Entre ellos se citan los conmodities o materias primas usados para producción local, que se han colocado al alza. El propio petróleo preocupa. En el presupuesto de 2021 se estimó un precio por barril de US$45.50 y ayer cerró en US$67.54 en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El 19 de agosto, el Ministerio de Hacienda anunció que el Estado se quedó (por segunda ocasión) como dueño de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) con la adquisición del 49 % de las acciones del capital suscrito y pagado que eran propiedad de PDV Caribe.

Desde la óptica del jefe de Estado, ser dueño absoluto de la Refinería le dará al Gobierno mucho más flexibilidad para una serie de acciones del negocio de hidrocarburos y de la comercialización, así como de la exploración de hidrocarburos.

“En muchos países de Latinoamérica hay compañías de exploración y también de comercialización, como es el caso de Colombia, de Petrobras en Brasil; de PetroEcuador en Ecuador y Pemex, en México, entre otros”, dijo el Presidente dominicano.

Debido a las sanciones que el gobierno de los Estados Unidos impuso a partir del año 2015 a PDVSA y sus filiales, Refidomsa se había visto desde entonces afectada en su acceso al crédito local e internacional, así como limitada cuando quería utilizar los medios de pago bancarios, debiendo suspender o posponer proyectos de ampliación y renovación de la empresa. Había tenido dificultades, adicionalmente, para realizar las actuaciones corporativas normales de sus órganos de dirección y administración.

“Ya por primera vez el país va a comenzar la exploración de hidrocarburos y yo creo que ahí la Refidomsa o como le llamemos cuando la podamos relanzar, va a permitir que el país entienda cuál es nuestra estrategia en ese sentido. Ahí está entre las reformas, la que se hará al sector de hidrocarburos, que tiene también una participación en el nuevo contexto de la Refidomsa”, apuntó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.