El presidente Luis Abinader encabezó los actos del aniversario de la proclamación de la Constitución, realizados en la provincia San Cristóbal

Al conmemorarse ayer el 178 aniversario de la proclamación de la Constitución dominicana, el presidente Luis Abinader encabezó los actos solemnes y patrióticos que se realizaron en la provincia San Cristóbal, por ser el lugar donde se firmó por primera vez en 1844.

La participación del mandatario en las actividades inició en la audiencia solemne que cada año realiza en la referida demarcación el Tribunal Constitucional (TC), en cuyo escenario el presidente del órgano constitucional, Milton Ray Guevara, llamó a los dominicanos, a respetar, conocer y amar la Carta Magna como “alameda virtuosa que conduce a la prosperidad, al progreso, a la justicia social y a la felicidad”.
Durante la audiencia, que tuvo lugar en el auditorio del Liceo Musical Pablo Claudio, Ray Guevara informó al pronunciar el discurso central y hacer un recorrido por el trabajo del organismo, que la institución ha emitido desde su creación 6,000 sentencias.

Aseguró que esto lo ha convertido en un tribunal ciudadano, cumpliendo con los dos pilares fundamentales que sustentan su accionar, que es el jurisdiccional y el pedagógico.


Labor jurisdiccional del TC

En tal sentido, Ray Guevara precisó que en el plano jurisdiccional, el Tribunal ha sido un promotor de la cláusula del Estado social y democrático de derecho; defensor del medio ambiente; el patrimonio público; el derecho a la seguridad social. De igual forma, de la libertad de expresión; el derecho al agua; a la educación; al libre tránsito; el derecho al trabajo; los derechos de la familia. También del derecho a la vivienda; al libre acceso a la información pública; el derecho a la intimidad y al honor personal; la protección de los bienes y manifestaciones culturales y el derecho de propiedad privada.

“En este último caso, corrigiendo los abusos perpetrados a través de procesos de expropiación al margen de la Constitución”, resaltó.

El presidente del máximo órgano refirió que el Tribunal Constitucional ha desarrollado, además, el derecho a la tutela judicial efectiva y al debido proceso. “Ha tocado las fibras constitucionales del régimen electoral; la soberanía; la nacionalidad dominicana; la protección de la mujer y la igualdad de género y la protección de grupos vulnerables”, puntualizó Ray Guevara.


Desfile cívico-militar

Como parte de las actividades que se realizan por el Día de la Constitución, el presidente Luis Abinader también participó en tradicional desfile cívico-militar.

Acompañado de autoridades centrales y locales, el mandatario encabezó el desfile en el que militares, estudiantes y ciudadanos de la provincia se pasearon a ritmo de cantos y tambores por la avenida Constitución. Cadetes y guardiamarinas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como de la Policía Nacional desfilaron a su vez por la parte frontal de la Alcaldía. Jinetes civiles también hicieron acto de presencia.

Previo a la actividad, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, destacó que recordar la fecha se hace necesario, imprescindible y esencial en la actual coyuntura global e insular, que conmina a la ciudadanía patriótica, a proteger con arrojo y audacia la soberanía nacional, la integridad territorial y la dominicanidad.

“Tal y como la ha asumido Luis Abinader, en su condición de líder del Estado dominicano, con profunda conciencia moral e histórica de su responsabilidad patriótica, presidencial y ciudadana”, expresó.
Previamente, Uribe y los altos mandos militares izaron la Bandera Nacional a las 8:00 de la mañana y depositaron una ofrenda floral en el Monumento a los Constituyentes, donde se firmó la primera Carta Magna. Allí leyeron una reseña histórica por el director general de Historia Militar del Ministerio de Defensa, Sócrates Suazo Ruiz y luego, participaron en un Tedeum en la iglesia Nuestra Señora de la Consolación de la provincia San Cristóbal.

Presidente inicia y entrega obras

En el marco de la conmemoración del 178 aniversario de la Constitución dominicana, el jefe de Estado entregó e inició varias obras en la provincia de San Cristóbal, algunas de ellas anunciadas por el Presidente en su primer Consejo de Gobierno que se realizó el 6 de noviembre de 2020.

Entre las obras entregadas está el Museo Municipal, situado en el mismo centro de la provincia y el Instituto Preparatorio de Menores José Francisco Peña Gómez, que se ejecutó en tres etapas a un costo superior a los 400 millones de pesos.

Acompañado de los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, y de Educación, Ángel Hernández, el jefe de Estado expresó que es una persona que cree en las segundas oportunidades y que por ello, se sentía maravillado en inaugurar el centro reformatorio.

“Queremos que nuestros jóvenes tengan una segunda oportunidad a través de la enseñanza, a través de la práctica del deporte, a través del interés por las ciencias, la investigación y la tecnología que quizás no lo tuvieron antes, pero también para que aprendan a convivir en paz, a convivir en seguridad y en armonía (…) es para dar un segunda oportunidad y no para condenarle eternamente. Yo creo firmemente en la reinserción y las garantías constitucionales y en las segundas oportunidades que dan esperanza”, manifestó el mandatario.

Al dirigirse a los presentes, Ascención expresó que la primera etapa consiste en una edificación de dos niveles, con 23 aulas, laboratorio de informática, canchas deportivas de baloncesto y volibol, y un estadio de fútbol, así como otras instalaciones básicas, tales como comedor, despensa, cuarto frío y áreas comunes.

Segunda etapa

La segunda etapa consistió en una edificación para dormitorios, baños y vestidores, áreas administrativas, comedor general, zonas de recreación y de apoyo a los servicios básicos de electricidad y agua potable. En la tercera sección, además de dormitorios para los docentes, se han dispuesto áreas de biblioteca, audiovisuales, lavanderías, salones de reuniones y áreas comunes y de enfermería, y otros servicios de apoyo al alumnado.

Otro centro y proyectos

Ayer el jefe de Estado entregó también el Centro Educativo Espíritu Santo, que administra el movimiento educativo y religioso Fe y Alegría que erigieron con una inversión de 110 millones. Este lleva el nombre profesora Ivelisse Prats Ramírez.

El gobernante, quien almorzó en San Cristóbal con empresarios, políticos y comunitarios, de igual forma presidió la inauguración de la avenida Sánchez y encabezó el inicio de construcción del mercado y matadero de Nigua.

Abinader promete seguir apoyando a San Cristóbal

Al conversar con la prensa al salir de una exposición de pintura de Personalidades de la Constitución en el Parque Piedras Vivas como parte de las actividades a las que asistió el jefe del Estado como parte de la conmemoración del 178 aniversario de la proclamación de la Constitución dominicana, el presidente Luis Abinader reconoció el valor y la importancia de esta ciudad, prometiendo que la seguirá apoyando con diferentes proyectos para modernizarla. “San Cristóbal fue la cuna de la Constitución y ha sido siempre una provincia de empuje, emprendedora que ha estado siempre a la vanguardia de las ideas y quiero que siga así”, dijo.


Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas