Debaten sobre independencia del Poder Judicial

Compartir
Servio Tulio Castaños Guzmán. Kelvin Mota

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) celebró una mesa redonda sobre seguridad y justicia para abordar los cuestionamientos que se vienen realizando a la independencia judicial.

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, explicó que uno de los objetivos primordiales para el buen desarrollo del orden jurídico, social y político en cualquier país, es el logro de una verdadera independencia del Poder Judicial.

“Hemos externado nuestra preocupación sobre los bajos niveles de confianza ciudadana sobre el sistema de justicia en su conjunto, realizando estudios independientes y difundiendo los datos que arrojan informes y publicaciones”, dijo.

Señaló que hay diferentes indicadores que muestran bajos niveles de eficacia, eficiencia o acceso ciudadano a los servicios del sistema de justicia y que a pesar de ello nunca se han desalentado sobre el porvenir, ni sobre la pertinencia de la misión de la Finjus.

Además, el abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez resaltó que en el Poder Judicial hay un problema crónico de liderazgo que se expresa en un movimiento paradójico en la medida en la que se ha venido observando un retroceso creciente respecto de todo lo que se había logrado en el avance hacia la institucionalización del sistema de justicia.

“Es como si la realidad no nos estuviera gritando cotidianamente la necesidad de retomar las riendas del sistema de justicia y hago un paréntesis para referirme a la Cumbre y me sorprende que estemos preocupados porque no se estén implementando esos acuerdos, cuando yo más bien creo que esa Cumbre estuvo fracasada desde el principio”, refirió.

Finalmente, el abogado Eric Raful resaltó que ha sido lamentable que el Poder Judicial no accione para exigir el cumplimiento del presupuesto que es donde empieza el tema de la garantía de la independencia del PJ. “La forma en la que el Congreso conoce el presupuesto no puede hacerse al margen del PJ y de su participación”, aseveró.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir