Declaran ríos Ozama e Isabela libres de desguace de barcos. Las autoridades dominicanas retiraron ayer la última de 23 embarcaciones que habían estado varadas o hundidas en los márgenes de los ríos.

Las autoridades dominicanas retiraron ayer la última de 23 embarcaciones que habían estado varadas o hundidas en los márgenes de los ríos Ozama e Isabela y que estaban generando contaminación en esas aguas.

Con la medida, el Ministerio de Medio Ambiente, la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) y la Armada Dominicana, declararon esos ríos libres de las actividades de reparación y desguace de barcos. La última embarcación en ser retirada del Ozama ayer fue el “Precon Express I”, que estaba en el muelle Seaboard.

Además se cumple con el cronograma de ejecución de la resolución número 13-2016, del Ministerio de Medio Ambiente que declaró de alto interés y prioridad nacional el saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca alta, media y baja de los ríos Ozama e Isabela, dispuesta por el Poder Ejecutivo en el Decreto 260-14.

Colocará plantas de tratamientos

Terminada esta etapa, ahora comienzan los trabajos de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la cual exigirá la incorporación de plantas de tratamientos de agua a 241 empresas. Según las explicaciones del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, las empresas que no incorporen las plantas de tratamiento antes de junio del 2018, serán clausuradas.

El ministro de Medio Ambiente también hizo una aclaración muy precisa: “No nos vamos a engañar. Esta no será una agua cristalina para beberla o para bañarse, pero tampoco será la cloaca que es hoy en día”.

Las autoridades revelaron que a través del gobierno central se priorizará la construcción de plantas de tratamientos de aguas residuales para que más de 450 mil familias dejen de verter sus desechos en los ríos.

El objetivo es que en diez años, el 100% de la población del Gran Santo Domingo tengan sus aguas residuales manejadas.
En el acto protocolar estuvo Víctor Gómez Casanova, director de la Autoridad Portuaria Dominicana; el comandante general de la Armada Dominicana, vicealmirante Miguel Peña Acosta; el director de la CAASD, Alejandro Montás y directivos de otras instituciones.

También estuvieron presentes los representantes de diferentes fundaciones que trabajan en los barrios marginados ubicados en los márgenes de los ríos Ozama e Isabela. Estos consideraron que el de ayer fue un hecho importante, pero que todavía queda mucho por hacer para el saneamiento definitivo de esos caudales.

Desguazadores quieren operar en otros puertos

Víctor Gómez Casanova informó ayer que las empresas que se dedicaban a los desguaces de barcos en el río Ozama e Isabela, solicitaron permisos para instalarse en otros puertos del país y dichos permisos están siendo conocidos por Apordom y el Ministerio de Medio Ambiente. Datos de la Armada indican que las 23 embarcaciones que estaban en los ríos Ozama e Isabela llegaron al país entre 1990 y 2004, procedentes de diferentes naciones.

Remolque del Precon Express I, el último barco varado en el río Ozama.

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