Demandan terminar construcción de escuela en La Guáyiga

El Ministerio de Educación trabaja en el acondicionamiento de la escuela Josefa Colón.

A casi una semana del inicio de la docencia presencial, la Escuela Josefa Colón aún se prepara para recibir a todos los estudiantes cuyos padres han firmado la carta de consentimiento que autoriza el regreso a las aulas.

Sin embargo, el poco espacio del centro educativo imposibilita el proceso de aprendizaje de los niños de la comunidad de La Guáyiga en el municipio de Pedro Brand.

La escuela, cuya matrícula es de unos 679 estudiantes, fue construida en el año 1972 a iniciativa de los residentes del lugar.
Aunque actualmente las autoridades trabajan en su acondicionamiento, pintando murales patrios, arreglando los baños y enviando pizarras electrónicas para complementar la docencia, los maestros consultados consideran que el centro educativo no está apto para dar clases presenciales en tiempos de coronavirus.

Al conversar con elCaribe, el profesor Rubén Darío Arias, dijo que los salones son tan pequeños que no se pueden separar los pupitres a 1.5 metros de distancia para respetar las medidas de distanciamiento social y evitar el contagio del virus de la Sars Cov 2.

Se espera la terminación de una escuela más amplia, cuya construcción inició en 2014.

Manifestó que antes de la detección del primer caso de la enfermedad en el país, cada aula recibía entre 60 y 57 estudiantes y que la medida de dividir a los alumnos en grupos es difícil de aplicar, ya que la escuela imparte docencia en el nivel inicial y secundario.

“El centro es pequeño, no caben muchos niños, vamos a esperar a ver cuántos padres firman la carta para establecer la capacidad de los cursos”, señaló la subdirectora Alixandra Cuevas.

Declaró que en 2014 el Gobierno del presidente Danilo Medina inició la construcción de una escuela para trasladar a los profesores y estudiantes a las nuevas instalaciones. No obstante, dijo que la edificación permanece detenida desde hace dos años.
El centro educativo de tres niveles, está ubicado a pocos metros de la Josefa Colón y beneficiaría a cientos de niños residentes en el sector Los Palmares, del referido municipio.

La comunitaria Fernanda Veloz precisó que los infantes de la comunidad necesitan la escuela, por lo que hizo un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, y al ministro de Educación Roberto Furcal, para que terminen la obra.

Del mismo modo, el señor Aury Antonio Enrique Brito, sostuvo que las autoridades debieron acelerar el proceso de construcción porque el municipio está en la lista de las demarcaciones que comenzaron la semipresencialidad.

El cuerpo de profesores solicitó a las autoridades terminar la construcción de la escuela, para mejorar las condiciones en las que imparten docencia a niños y adolescentes de Pedro Brand.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.