PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
senador  peledeísta José del Castillo Saviñó
senador  peledeísta José del Castillo Saviñó

BARAHONA – Un activista social y defensor del medio ambiente dijo estar  preocupado por los aprestos del senador  peledeísta José del Castillo Saviñón, en solicitar al Presidente Luis Abinader la explotación del litio en la mina de sal de Las Salinas del municipio de Jaquimeyes, ubicado en la cuenca baja del Yaque del Sur.

William Santiago dijo que del legislador lograr sus propósitos traería mucha más pobreza a esta zona, la cual atraviesa por muchas dificultades.

«La explotación del litio es una amenaza para toda esta región. Está comprobado que la minería ahonda más la pobreza de los pueblos y aumenta las riquezas de las transnacionales», expresó Santiago.

Para el activista es muy desastroso  el costo social y ambicioso que trae a los pueblos la explotación de la minería ligada al litio, de la que hoy el senador por Barahona desea «meternos por debajo de la mesa».

 Sostiene que en toda América del Sur, comunidades indígenas, campesinas y asociaciones socio ambientales han venido rechazando tales mega minerías de litio por la pobreza que esta arrastra y los daños que causa al sistema ecológico.

Le recomendamos leer

Indicó que está altamente demostrado, que la explotación del litio, deja sin agua grandes extensiones de territorio como es el caso de la región de Catamarca, en Argentina.

 A juicio de William Santiago, el caso de Catamarca es un ejemplo, de ahí que sus comunidades asumieran que sus ríos se hayan secado y peor aún, la explotación del litio, ha dejado a toda la zona mayores niveles de pobreza.

Expresó que igual situación ha sucedido con Fiambalá, zona conocida por su atractivo turístico y su agricultura, donde la compañía Neo Lithium, está haciendo añicos esa demarcación territorial.

“¿Qué busca el senador José del Castillo Saviñón con la explotación del litio en Barahona?”, se preguntó Santiago, quién a la vez señaló, que no hay dudas de que el legislador, desea hacer colapsar toda una provincia y la producción agrícola, con lo único que ha podido someter al Senado.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Juan Francisco Matos