El Servicio Nacional de Salud (SNS) retiró de sus funciones a cargo de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, al doctor Leonardo Aquino y a la encargada del departamento de Neonatología del hospital, Dagne Sánchez, ante las recientes muertes neonatales ocurridas en el centro, que solo en febrero registró 34.

En rueda de prensa, el titular de la entidad, Mario Lama, dijo que tomaron la decisión para facilitar el proceso de investigación sobre lo sucedido que realizará una comisión conjunta conformada por miembros de la institución que dirige, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Colegio Médico Dominicano  (CMD).

Señaló que los galenos suspendidos irán a desempeñar otros roles, y que posiblemente en las próximas horas anunciarán a las nuevos profesionales de la medicina que ocuparán sus cargos.

Trabajarán para reducir indicadores

Lama también informó que el SNS está trabajando en el fortalecimiento de los centros de la red pública y en la disminución de los indicadores de muertes de mujeres en el embarazo y de pequeños recién nacidos con la implementación de un plan de tolerancia cero a la mortalidad materna y neonatal, y la capacitación de personal, así como con la dotación de equipos médicos, y el fortalecimiento de los programas para el cuidado de los neonatos.

Dijo que la maternidad San Lorenzo de Los Mina, que es un centro materno infantil de referencia nacional, es uno de las que registra mayor cantidad de nacimientos complejos en el país porque recibe casos de alta complejidad.

Manifestó que el año pasado, el citado establecimiento de salud realizó 8 mil 562 partos, de los cuales 1,442 requirieron cuidados intensivos neonatales.

Sin embargo, destacó que mantiene una tasa de mortalidad de neonatos similar en los últimos cinco años, que ronda el 29.4 y 36.9 por ciento, siendo la más baja la registrada en el 2022.

Le recomendamos leer: La mortalidad de infantes se patentiza en maternidades

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas