“Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”

“Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”
“Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”

Santo Domingo.- La eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo la cuestión de derechos humanos más urgente para la República Dominicana.

Según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL, República Dominicana fue en 2020 el segundo país de la región con la tasa más alta de feminicidios, con 2.4 mujeres asesinadas por cada 100,000 mujeres.

La pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en las personas en condición de pobreza y vulnerabilidad y se están agravando las desigualdades de género ya existentes. Así, se han exacerbado los factores de riesgo de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres y se han reforzado muchas de las causas fundamentales de desigualdad, como los estereotipos de género y normas sociales perjudiciales, que aumentan el riesgo de la mujeres y niñas de sufrir todo tipo de violencias.

Para asegurar que ninguna mujer o niña sea víctima de violencia son necesarios enfoques y estrategias integrales e inclusivos, que puedan adaptarse a contextos que cambian rápidamente y que aborden las causas profundas de la violencia. Sin embargo, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer encuentra a la sociedad dominicana enfrentando importantes desafíos en relación con los marcos legales vigentes. Estos marcos legales deberían ser instrumentos para la protección de las mujeres, las niñas y las adolescentes, sin importar su condición social o nacionalidad, así como para la disuasión, la prevención y la represión de las violaciones de los derechos humanos contra las mujeres. La República Dominicana requiere de una Ley integral que dé respuesta a la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, así como de un Código Penal, que protejan íntegramente los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, incluyendo sus derechos a la salud y su dignidad, y que tipifiquen el delito de feminicidio.

Es necesario avanzar en la implementación efectiva de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, especialmente en el logro de las Metas de los ODS relacionadas con la salud y el bienestar, la igualdad de género, la promoción de sociedades pacíficas y la construcción de instituciones eficaces y transparentes, que permitan a la República Dominicana garantizar de forma integral el reconocimiento y la protección de los derechos de todas las mujeres, adolescentes y niñas. Para esto deben promoverse y producirse movimientos firmes y determinados en pro de los derechos de las mujeres.

Sobre los 16 días de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Los 16 Días de Activismo contra la violencia contra las mujeres y las niñas es una campaña internacional anual que comienza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y finaliza el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. La campana tiene su origen en el primer Instituto de Liderazgo Global de Mujeres en 1991, y este año marca por tanto su 30 aniversario. Más de 6,000 organizaciones en aproximadamente 187 países han participado desde entonces, alcanzando a más de 300 millones de personas. Permite que cada año se coordinen esfuerzos por parte de individuos, instituciones y organizaciones de todo el mundo para reivindicar más esfuerzo en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

En apoyo a esta iniciativa de la sociedad civil y bajo el liderazgo del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, la campaña UNETE fue lanzada en 2008 como un esfuerzo plurianual destinado a prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. La campaña tiene como objetivo pedir y promover la acción mundial para aumentar la concienciación, galvanizar la promoción y crear oportunidades para discutir los desafíos y las soluciones para acabar con la violencia contra la mujer y las niñas. Como en años anteriores, el color naranja se utilizará para representar un futuro más brillante y libre de violencia, y será el lema unificador que recorrerá todas las actividades de esta campaña.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.