Agentes militares del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), se mantendrán vigilando día y noche el Parque Nacional Los Haitises.
La medida fue por instrucción del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, para prevenir delitos medioambientales en esta zona protegida.
El Ministerio de Defensa informó que, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, participan de manera permanente en tareas de patrullaje y control de acceso al área protegida.
Después de la medida, 16 personas fueron detenidas, de las cuales 11 ya están sometidas ante la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, por violación a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, mientras que las cinco restantes fueron apresadas y entregadas a la Dirección General de Migración (DGM), para fines de ser repatriados a su país de procedencia.
Además, se destruyeron 29 casuchas y dos empalizadas, se intervinieron cuatro cuevas utilizadas como refugios, se eliminaron 29 conucos, se confiscaron 10 herramientas para trabajos agrícolas y se retuvieron nueve animales que se utilizaban para transporte de mercancías desde el Parque Nacional Los Haitises.
El Ministerio de Defensa también informó que los operativos de seguridad y disuasión en esta área son permanentes y cuentan con el apoyo de miembros de la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana, asignados bajo el control operacional del SENPA.
Además, cuentan con auxiliar de las autoridades civiles responsables del cuidado y preservación de los ecosistemas naturales en todo el país.
A principios del mes de mayo, por instrucciones del ministro de Defensa, los miembros de las Fuerzas Armadas participaron activamente en una Operación Especial Conjunta e Interagencial en el Parque Nacional Los Haitises, que se extendió por varios días.
Durante esta operación fueron apresados más de 400 personas por la comisión de delitos medioambientales, en su mayoría nacionales haitianos. Con todas estas medidas las autoriades buscan prevenir delitos medioambientales en esta zona protegida.