Díaz dice Andeclip miente para evitar Atención Primaria

Díaz Santana dijo que Andeclip participó activamente en aprobación de ley.

El experto en Seguridad Social, Arismendi Díaz Santana, aseguró ayer que la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) sí fue tomada en cuenta en las discusiones que dieron origen a la Ley 87-01, como parte del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y en alianza con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

El ex gerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) sostuvo que dicha legislación ha sido una de las más debatidas y que su aprobación conllevó la realización de 42 vistas públicas en todas las provincias y la participación de 8,579 personas, las cuales presentaron 789 propuestas que enriquecieron el proyecto.

Contrario a lo que ha expresado el presidente de Andeclip, Rafael Mena, quien argumenta que la Ley debe ser reformada entera ya que los médicos y dueños de clínicas no fueron tomados en cuenta, Díaz Santana aseguró que en las consultas, discusiones y negociaciones que se prolongaron por más de un año, los médicos y dueños de clínicas jugaron un rol protagónico, junto a las centrales sindicales, profesionales, empresarios y gente de todos los estratos sociales.

“Ahí están los periódicos y por suerte la mayoría de los protagonistas gozan de buena salud. Sólo habría que consultar a los doctores Alma Bobadilla, Víctor Díaz Alba, Fulgencio Severino, Rafael Collado, Eusebio Garrido, José Miguel Ferreras, Julio Demorizi y Adolfo Rodríguez, entre otros”, dijo.

Subrayó que existen muchas pruebas que evidencian que los argumentos de Mena no se corresponden con la verdad, y que mantuvo una estrecha relación con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y de Fondos de Pensiones (AFP), “que hoy sataniza, hasta donde le convino a sus intereses mercantiles”.
Indicó que las declaraciones de Mena y otros actores buscan bloquear el mandato de la Ley 87-01 que dispone el establecimiento del primer nivel de atención como puerta de entrada a la red nacional de salud.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.