Dice accidentados son enorme carga

La mayoría de los recursos asignados al sector salud son usados, en gran medida, en la atención de los pacientes lesionados en choques de vehículos de motor.

La mayoría de los recursos asignados al sector salud son usados, en gran medida, en la atención de los pacientes lesionados en choques de vehículos de motor.Así lo aseguró el director médico del Soporte Vital de Trauma PreHospitalario para la República Dominicana, doctor Alejandro Soto Méndez, quien resaltó que esto representa una enorme carga para el Estado.

Aunque consideró que con la puesta en marcha del 9-1-1 ha mejorado la asistencia y transporte de estos pacientes, abogó por mejorar la formación de los profesionales del área de traumatología, con el objetivo de reducir las muertes y lesiones.

Reveló que las colisiones de vehículos de motor dejan alrededor de 60 millones de lesionados, nueve millones de discapacitados y 5.8 millones de muertos en el mundo, lo cual representa un gran gasto para los países y dolor para los familiares de las víctimas.

Añadió que la gran preocupación para la República Dominicana es haberse convertido en el segundo país del mundo donde se registran más muertes y lesionados por esa causa, lo que constituye motivo de preocupación para los organismos nacionales e internacionales de salud.

El director médico del PHTLS, habló al dejar inaugurado el Curso Soporte Vital de Trauma PreHospitalaria, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) donde también participaron los doctores Julio César Jiménez, Alexander Pacheco, Lizardi de la Cruz y Alejandro Patrick Sánchez.

El objetivo de estos cursos es preparar al personal de emergencia para disminuir el tiempo de atención y estabilización del paciente en el lugar del hecho, así como garantizarle una atención de calidad en los distintos establecimientos de salud para reducir las muertes por estas causas.

Morirán 40 mil de 15 a 40 años en accidentes 

Según las proyecciones de los especialistas, si no se hacen los correctivos de lugar, en 20 años se registrarán 40 mil muertes de pacientes de 15 a 45 años. En el curso teórico práctico que se imparte en el Centro de Operaciones y Simulación Médica Objetivamente Sistematizada de la UNPHU, participan 22 médicos generales, emergenciólogos, intensivista y paramédicos.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas