PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Dice el endeudamiento no debe ser ilimitado

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo afirmó que el Gobierno ha hecho esfuerzos para mantener la deuda controlada y para reducir su costo, y reconoció que el país no puede endeudarse indefinidamente.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo afirmó que el Gobierno ha hecho esfuerzos para mantener la deuda controlada y para reducir su costo, y reconoció que el país no puede endeudarse indefinidamente.

“En algún momento hay que ponerle freno”, dijo Isidora Santana al exponer en una conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) acerca de “Deuda pública y su sostenibilidad en el largo plazo”.

El funcionario citó la estabilidad macroeconómica en el contexto de alto crecimiento, baja inflación y la reducción del déficit fiscal para contrarrestar el crecimiento del crédito. Refirió además indicadores externos positivos, entre ellos el crecimiento del turismo, de la inversión extranjera y de las remesas.

Santana dijo que la deuda pública consolidada se ha incrementado de manera gradual en los últimos 10 años y que como el país no puede endeudarse indefinidamente, “en algún momento hay que ponerle freno”.

“El problema de la deuda dominicana no es tanto su magnitud como su costo”, explicó Santana, quien recordó que en el 2015, entre la deuda presupuestaria y la del Banco Central se pagaron en intereses RD$119 mil millones.

Sostuvo que no es normal que un país pague tanto por su deuda y como ejemplo citó que hay países altamente endeudados que pagan muy poco de sus ingresos fiscales.

Explicó que el Gobierno ha conseguido reducciones importantes de la tasa de interés en el mercado internacional y prueba de ello es la compra por República Dominicana de la deuda que tenía con Petrocaribe.

Santana manifestó que fuera del entorno macroeconómico, el mejor indicador de sostenibilidad es cómo la deuda es percibida por los mercados, y agregó que pese al aumento de la misma, las calificadoras de riesgo-país han estado mejorando la de la República Dominicana a largo plazo. Sostuvo que en los últimos años se han realizado ingentes esfuerzos por contener el déficit del sector público no financiero, a pesar del incremento en las asignaciones al gasto social.

“En definitiva, el veredicto de los mercados de capitales es que la deuda dominicana es sostenible”, afirmó. Pero sería una irresponsabilidad, dijo, que en base a esos criterios “hiciéramos fiesta de ello”.

Posted in PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por El Caribe