BARAHONA.- Los causantes de los incendios que se registran en la falda de una loma colindante a esta ciudad son causados por dominicanos interesados en construir viviendas, así como nacionales haitianos, muchos de los cuales han sido apresados y enviados a la justicia.
Así lo expresó el señor David López Pèrez, director provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales en una intervención que tuvo en programa interactivo de esta ciudad.
Manifestó que los incendios ocurridos en la falda de la loma en cuestión en los últimos días han sido sofocados por brigadas del organismo que dirige y de otras instituciones locales.
“Informamos a la ciudadanìa que estamos detrás de los responsables de estos últimos incendios para apresarlos y ponerlos a disposición de la justicia por el daño que han causado al medio ambiente”, dijo el funcionario.
López Pérez se pronunció al respecto tras las fuertes críticas hechas en su contra por comunitarios por el silencio que mantuvo frente a una humareda que por varios días se observó desde diferentes puntos de esta ciudad en la loma colindante a la misma.
Este silencio motivó que ciudadanos apelan a las autoridades del Ministerio de Ambiente en Santo Domingo, pidiendo que enviaran una comisión que investigara el origen de estos incendios y dispusieron el apresamiento de los responsables de la malsana acción.
Desde hace tiempo se viene denunciando que nacionales haitianos y dominicanos talan àrboles en lomas de las cuatro provincias que conforman la región Enriquillo; Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, no tan solo para construir viviendas, sino también para la preparación de conucos y utilizar la madera para la fabricación de carbón vegetal.
A parte del grave daño que esta criminal práctica ha causado al ecosistema de la región, también ha traído como consecuencia la desaparición de varios ríos y arroyos, mientras que otras de alta fuentes acuíferas, han disminuido su caudal de agua.
No es un secreto para nadie que esta reprobable acción tiene que ver con la escasez de agua para el consumo humano que se registra en la zona.