Dice “Mi País Seguro” baja criminalidad en sectores intervenidos

Autoridades presentaron en Santiago balance de “Mi País Seguro”. ¿

Santiago. El Ministerio de Interior y Policía presentó los resultados de los dos primeros meses de ejecución de la estrategia “Mi País Seguro”, asegurando que ha aumentado la seguridad ciudadana en los 10 sectores intervenidos.

El informe fue presentado por Ángela Jáquez, viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, durante un acto que contó con la presencia de Jesús Vásquez, Ministro de Interior y Policía, el mayor general Eduardo Alberto Then, director general de la Policía Nacional, la gobernadora Rosa Santos, el director de CORAASAN, Andrés Burgos.

“De 10 territorios solo en tres territorios hubo homicidios, lo que quiere decir que en el 70% de esos territorios no ocurrió ningún homicidio, eso indica que la estrategia de seguridad que estamos aplicando en materia de homicidios fue prácticamente perfecta en siete territorios de los que estamos trabajando”, detalló Jáquez, al presentar el informe del indicador de homicidios, de los 19 con que miden la seguridad ciudadana.

Alcance

En el plan inició el tres de diciembre del pasado año en Los Jardines Metropolitanos, Ensanche Bermúdez, Centro Histórico, Nibaje, Santiago Oeste, Ensanche Bermúdez, Pueblo Nuevo, La Otra Banda, Los Peines, Barbacoa y La Joya.

Jáquez informó que en los dos primeros meses, en Santiago Oeste hubo cuatro homicidios, los cuales indican que disminuyeron, comparados con años anteriores en la misma fecha. También hubo un homicidio el centro histórico y otro en el Ensanche Bermúdez.

Al referirse al indicador de los heridos por hechos violentos, precisó que de 10 territorios solamente en dos se dio esta situación, -Cienfuegos y Pueblo Nuevo- pero en ocho los resultados fueron excelentes. En cuanto a los robos, la vice ministra dijo que estos fueron clasificados por naturaleza, detallando que en Pueblo Nuevo y en la Otra Banda robaron un vehículo respectivamente, lo que les indica que tiene que tener previsiones y estrategias en esos territorios, así como en el centro histórico donde ocurrieron cuatro robos de motocicleta y uno en Cienfuegos.

Informó que Santiago Oeste es el territorio donde deben tener más cuidado con el tema de violencia intrafamiliar, ya que eh diciembre y enero hubo nueve casos, respectivamente. En La Otra Banda, de un caso que ocurrió en diciembre se disparó a siete en enero, y en La Joya de cero subió a tres, por lo que estos son los territorios que deben prestar más atención en esa materia de violencia.

Medidas implementadas para lograr la reducción

Ángela Jáquez informó que entre las medidas implementadas para lograr la reducción de los hechos violentos y muertes por homicidios en los sectores indicados está el equipamiento de los miembros de la policía que se hizo desde que se lanzó el plan, aumentaron la cantidad de policías que tenían en esos sectores y empezaron a aplicar la técnica de proximidad con los ciudadanos. Dijo que trabajan en llevar el plan a todos los sectores.,

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.