El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) comunicó que análisis de laboratorio a varias marcas de productos cárnicos, tales como salami, jamoneta y otros similares, producidos y vendidos en la República Dominicana, han demostrado que cumplen totalmente con los estándares de calidad.
El director ejecutivo de la entidad, Eddy Alcántara, explicó que la institución que dirige llevó a cabo un operativo especial durante los meses de abril y mayo de este año, en el cual un equipo de inspectores se trasladó a las principales fábricas de embutidos, al igual que a supermercados y almacenes que venden estos productos de gran consumo en el país con la finalidad de recolectar muestras con fines de investigación.
“El objetivo principal de esta evaluación fue determinar las características fisicoquímicas y microbiológicas de las muestras de los referidos productos recogidas en diferentes embutidoras, supermercados y almacenes, con el propósito de verificar si los resultados encontrados se corresponden con las especificaciones establecidas en las regulaciones sanitarias de la República Dominicana”, señaló.
En una reunión en la sede de la institución, Alcántara presentó los resultados de estudios. Participaron en esta reunión directivos y representantes de federaciones, asociaciones, procesadoras e industrias de embutidos, así como de supermercados y almacenes que comercializan diversas marcas de estos productos cárnicos.
Según explicó Alcántara, se inspeccionaron 13 embutidoras y varias sucursales de las principales cadenas de supermercados. Estas inspecciones se realizaron en el Distrito Nacional y en las provincias de Santo Domingo, Santiago, La Romana y La Vega.