Dicen Danilo hizo plan para acusarlos en caso Odebrecht

Compartir
Víctor Díaz Rúa dijo que el pasado gobierno buscó “culpables favoritos”.

Víctor Díaz Rúa y Andrés Bautista, imputados en el caso Odebrecht, aseguraron ayer en el juicio de fondo que el gobierno del expresidente Danilo Medina elaboró un plan para acusarlos y excluir a los verdaderos culpables.

Estas afirmaciones la hicieron por separado, al declarar en el juicio por los 92 millones de dólares que la constructora Odebrecht admitió haber pagado en soborno, que se conoce en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

El primero en hablar fue Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, quien les indicó a las juezas Esmirna Giselle Méndez, presidenta del tribunal, Tania Yunes y Jissel Naranjo, que cuando estalló el escándalo de soborno, el pasado gobierno de Medina, hizo “una reunión de emergencia”, donde decidió que había que darle la cara a ese problema “sin ellos salir lesionados y había que buscar unos culpables favoritos”.

“Inclusive, se hizo un plan de que se buscaran un grupo de gente para luego sacarlos y luego dejar lo que a ellos le interesara, como efectivamente lo hicieron”, expresó.

El imputado afirmó que cuando dejó de ser funcionario público, cuyo cargo ocupó durante los últimos gobiernos del expresidente Leonel Fernández, “se desataron los demonios” y cayó en las luchas políticas “que posiblemente hoy me tienen aquí”.

Aseguró que el exministro de Obras Públicas y excandidato presidencial, Gonzalo Castillo, fue sacado adrede del expediente.

Dice contratos fueron sometidos por Hipólito, Leonel y Danilo
De su lado, Bautista dijo que su inclusión en el caso es producto de la oposición frontal que le hacía a Medina cuando presidía el entonces opositor Partido Revolucionario Moderno (hoy en el poder).

“La idea era golpear a los contarios internos, al PRM, pero sobre todo proteger a los suyos y decirle al país que combatían la corrupción. Jean Alain (exprocurador) en una acto de mamotreto hizo el expediente para callar las críticas por la corrupción y descabezar el PRM”, dijo el expresidente del Senado.

Manifestó que el exmandatario Medina elaboró un plan para excluir al Poder Ejecutivo del caso, del que dijo, es quien busca, designa las obras y las somete ante el Congreso Nacional.

“La única verdad irrefutable es que los contratos asignados a Odebrecht y consorciados fueron hechos y sometidos al Congreso por los presidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina”,dijo.

“Nunca jamás el Senado ni la Cámara de Diputados puede quitar o poner una coma al contrato que somete el presidente de la República (…) El que ordenó que nos acusara, no se iba a incriminar”, manifestó Bautista.

Indicó que el exmandatario “elaboró un plan macabro” para meter presos a un grupo de personas y dejar fuera a los protagonistas estelares, y que quien lo ejecutó fue el “perverso” del exprocurador Jean Alain Rodríguez .

Imputados se negaron a ser interrogados por MP

Tanto Díaz Rúa como Bautista no quisieron ser interrogados por el Ministerio Público luego de hacer sus declaraciones. El juicio continúa mañana jueves a las 9 de la mañana, donde se tiene previsto que los demás imputados, Tommy Galán y Juan Roberto Rodríguez hagan su declaración si así lo consideran pertinente. El pasado jueves declaró Ángel Rondón, quien también se negó a que el Ministerio Público le haga preguntas. Ayer el encartado Conrado Pittaluga le indicó al tribunal que no iba a declarar y que lo hará en otro momento.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4
Compartir