Digecog cumplirá 18 años contabilizando las finanzas públicas

La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) celebrará el próximo 27 de julio el 18 aniversario de su creación, con una ofrenda en el Altar de la Patria y una misa de Acción de Gracias en la Catedral Primada de América, oficiada por el sacerdote Kennedy Rodríguez.

A esta actividad han sido invitadas destacadas personalidades del ámbito económico y gubernamental, y la misma estará encabezada por el director general de Digecog, Félix Santana García, así como por directores, encargados de área y empleados de la institución.

La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog), fue creada el 27 de julio del año 2001, mediante la Ley 126-01, bajo la responsabilidad de ser el órgano rector de la contabilidad pública.

La Digecog es una dependencia del Ministerio de Hacienda, que surgió dentro del proceso de Reforma y Modernización del Estado, iniciando oficialmente sus operaciones en julio del 2003, luego de la estructuración de sus oficinas y la dotación del personal.

Con la creación de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental se separaron las funciones de registro de las de control, convirtiéndose en la institución órgano rector de las normas, procedimientos y registros de los ingresos y desembolsos del Gobierno.

Su misión principal es regir el Sistema de Contabilidad del Sector Público dominicano, sustentándose en normativas para el registro y la medición de los hechos económicos y financieros, con el fin de producir informaciones fiables y oportunas, para una oportuna toma de decisiones y rendición de cuentas.

Entre las misiones más relevantes de Digecog se destaca la elaboración a final de año del Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR), documento que debe presentar anualmente el Ministerio de Hacienda ante la Cámara de Cuentas y al Congreso Nacional, para la oportuna rendición de cuentas del Poder Ejecutivo.

“Porque los ciudadanos dominicanos tienen todo el derecho de saber en qué se han utilizado los recursos que ha estado aportando con sus impuestos al fisco, como es el deseo del Presidente de la República Luís Rodolfo Abinader Corona, en su esfuerzo continuo por transparentar las finanzas públicas”, reiteró el director general de Digecog, Félix Santana García.

Expresó su satisfacción porque justo bajo su gestión, esta institución esté arribando a su 18 aniversario, en el marco de una realidad histórica para la República Dominicana, en lo que a saneamiento de las finanzas públicas se refiere.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.