Diplomático EEUU: dominicanos están hartos de corrupción

El encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU en República Dominicana advirtió que para seguir avanzando en el DR-Cafta y obtener en los próximos diez años mejores resultados, el país debe enfocarse en enfrentar temas como la corrupción, competitividad y la seguridad ciudadana.

El encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU en República Dominicana advirtió que para seguir avanzando en el DR-Cafta y obtener en los próximos diez años mejores resultados, el país debe enfocarse en enfrentar temas como la corrupción, competitividad y la seguridad ciudadana.Robert Copley, que funge como jefe de misión de la embajada norteamericana en el país, dijo que la corrupción sigue siendo un lastre importante para el crecimiento, no sólo aquí, sino en toda la región y el mundo. “Esta les roba a los negocios la predictibilidad de los consumidores y daña la capacidad del gobierno para promover una buena política económica. Ningún país está libre de corrupción y ningún país puede decir que está haciendo lo suficiente para combatir sus efectos”, sostuvo. Aseguró que las encuestas, las noticias y todos los demás indicadores que tiene y conoce le dicen que los dominicanos están hartos de la corrupción.

“No puedo decir que la voluntad de facilitar el acceso a los mercados siempre haya sido correspondida. Frecuentemente, escucho ejemplos de importadores dominicanos que luchan por importar productos lácteos y otros productos estadounidenses debido a barreras técnicas y burocráticas que contradicen el espíritu del acuerdo. Sin embargo, seguimos creyendo en la fortaleza de nuestra colaboración como socios comerciales”, indicó. Sostuvo que la gran promesa del DR-Cafta (Tratado de Libre Comercio entre EE.UU, Centroamérica y República Dominicana) hacia el futuro es proporcionar el marco legal e institucional que permita continuar creciendo juntos y desarrollando las ventajas comparativas. “Necesitamos redoblar nuestros esfuerzos porque tenemos que abordar desafíos importantes, muchos de los cuales no tienen soluciones simples, y tenemos que hacer esto frente a una competencia global que es incesante”, indicó. El funcionario estadounidense tocó el tema en el Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana. Recordó que República Dominicana clasificó en el lugar 120 de 176 en el Índice de Percepción de la Corrupción de 2016 de una ONG respetada. “Las revelaciones en el caso de Odebrecht han demostrado que millones de dólares, los cuales podrían haber apoyado la educación, la infraestructura y el desarrollo, se desviaron hacia la corrupción”, dijo el embajador Copley. Y agregó: “Estas pérdidas tienen que ser confrontadas y estas tendencias tienen que ser revertidas si queremos continuar un crecimiento económico durante los próximos diez años”.

Dice criminalidad pone en peligro la economía

Copley planteó que otro reto que debe enfrentar el país es la preocupación por la seguridad ciudadana. Advirtió que la criminalidad pone en peligro la economía dominicana en todos los niveles y dijo que es esencial que todos los que viven o visitan el país puedan disfrutar de un lugar seguro y próspero, y que la solución debe encontrarse lo antes posible. “En el caso de la seguridad, no tenemos el lujo de no buscar soluciones en los próximos diez años”.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas