Diputado Jesús Ogando presenta proyecto de ley orgánica de Función Pública

Santo Domingo.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno Jesús Ogando, anunció este lunes que depositó la propuesta de una nueva ley orgánica de Función Pública en la Cámara de Diputados, que busca modificar la actual.

“La Ley 41-08 se ha convertido en una retranca que ata de pies y manos a los incumbentes de las diferentes dependencias del Estado, en cuanto al manejo del personal, y coloca al Ministerio de Administración Pública (MAP) como un mega ministerio al cual se supeditan todos los demás, teniendo que someterse a sus directrices, de modo que para realizar cualquier movimiento de personal hay que solicitarle su aprobación, además de que les puede dar órdenes como se observa en el accionar cotidiano”, expuso el congresista al ofrecer una rueda de prensa en el bloque del PRM de la Cámara de Diputados.

La pieza, que fue depositada el pasado 25 de marzo, se encuentra en la Comisión Permanente de Administración Pública de la Cámara Baja para su estudio.

El legislador por la circunscripción 2 del Distrito Nacional, precisó que elaboró el proyecto legislativo tras varios meses de analizar y estudiar a profundidad la Ley 41-08, de Función Pública.

Por otro lado, Ogando sostiene que se ha establecido un fastuoso concurso que no tiene sentido ni forma de aplicarse, precisando que hasta el tiempo es una limitante.

“Se requiere de un mínimo de 4 a 6 meses para cada caso, imaginemos la complicación que implica todos los concursos que hay que realizar a nivel nacional”, manifestó.

Con la finalidad de saldar esas situaciones, Jesús Ogando plantea en la nueva ley que el MAP sea un ente rector, fiscalizador, vigilante de que se cumplan las leyes y se le garanticen los derechos a los funcionarios y empleados públicos.

Traza también que solo el 50% de los empleados de cada departamento sea de carrera y los otros sean de reservas, para que las vacantes dentro de los funcionarios de carrera se escojan de los que estén allí desempeñando la misma función por años y han sido probados.

“Tenemos muchas expectativas de que con esta ley la democracia y la institucionalidad del Estado dominicano serán fortalecidos, ya que el manejo de personal de la Administración Pública se podrá realizar con mayor eficiencia y calidad para beneficio de todos y una mejor estabilidad de recursos humanos”, concluyó el diputado.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.